Más de 20 reos procesados por asesinatos en cárceles

Los internos son investigados por la muerte de 12 privados de la libertad, en Guayaquil. La Fiscalía indaga la presunta participación de guías y funcionarios.

15 jul 2019 / 00:01

El 2 de diciembre de 2016, la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Morona, en la provincia de Morona Santiago, dispuso la excarcelación de Tommy Bryan Campuzano Anchundia, tras cumplir una condena por el delito de tráfico de drogas, en el Centro de Rehabilitación Social de Macas. Treinta meses después, el hombre aparece nuevamente en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), por un delito de asesinato, en Guayaquil.

El sujeto fue procesado junto con Juan Antonio Mendoza Peñafiel, por la última muerte que se registró en la conocida Penitenciaría del Litoral.

Ambos forman parte de los 21 privados de la libertad, que son investigados por su presunta relación con los crímenes cometidos en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, y en el Centro de Privación Regional 8, según informó la Fiscalía General del Estado.

Entre el 19 de mayo y 12 de julio del presente año, un total de doce personas privadas de la libertad (PPL) han sido asesinadas en ambos centros carcelarios. Esto, tras el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, en las cárceles del país.

“Al momento suman siete instrucciones fiscales y se han efectuado varias diligencias procesales y experticias, como reconocimiento de identidad humana, cotejamiento dactilar, balística, entre otras, con el fin de establecer responsabilidades penales por el delito de asesinato”, detalló la Fiscalía en un comunicado. Además, se investiga la presunta participación de guías penitenciarios y otros funcionarios del centro carcelario en dichos sucesos.

El último hecho se registró al mediodía del sábado, en el ala 2 del pabellón 3 de la Peni. En un vídeo que circuló en las redes sociales, se observa a tres PPL que atacan con cuchillo a Jonathan Leonardo Monserrate Muñoz, quien estaba detenido por un delito de intimidación a dos mujeres, en Durán.

Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) identificó a dos de los atacantes, quienes habrían actuado por una posible venganza, “ya que el occiso había asesinado a la madre y mujer de los sospechosos”. No obstante, Monserrate no registraba en el Satje algún proceso por asesinato.

Igual ocurre con Campuzano Anchundia, quien misteriosamente aparece detenido en la Peni, pero no registra otra causa penal en el Satje, luego de su excarcelación en 2016. Se presume que fue detenido por algún delito de reserva. PVC

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA