Actualidad

Renuncia el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, tras tres semanas en el cargo

El funcionario se va en medio de las críticas sobre el plan de vacunación y por negarse a hacer pública la lista de vacunados VIP

Rodolfo-Farfan.jpg
El doctor Farfán fue director de docencia del Hospital Luis Vernaza.Cortesía

El ministro de Salud, Rodolfo Farfán, ha renunciado tres semanas después de asumir el cargo. Lo hace en medio de las críticas al plan de vacunación iniciado por su antecesor, Juan Carlos Zevallos, quien también se fue cuestionado, como Farfán, por negarse a revelar la lista de los vacunados VIP.

En una de sus primeras entrevistas como ministro, Farfán señaló que pese a haber entregado la información a las autoridades de control tras una sentencia constitucional que le obligaba a revelar la lista de los vacunados, eso no significaba de “ningún modo” que los nombres se harían publicos a todos los ecuatorianos.

“Cuando una persona se vacuna se genera una historia clínica. Eso tiene confidencialidad. Hay datos públicos que están dentro del PRAS, que es el sistema informático del Ministerio de Salud, que han sido entregados a las autoridades de control ya en este momento, una vez que los solicitó la Fiscalía”, indicó en ese entonces.

Entrevista a Jorge Wa (33103158)

Wated: “El presidente no puede firmar un decreto que es ilegal”

Leer más

Sin embargo, la Fiscalía señaló hace dos días que "las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación que lleva adelante Fiscalía".

allanamiento sur

La Fiscalía, tras la lista real de los vacunados por Salud

Leer más

"En el operativo se recaba información sobre el plan de vacunación y la lista de beneficiarios de las fases 0 y 1, debido a que, por 3 ocasiones, la lista ha sido remitida a Fiscalía incompleta, sin nombres de las personas que han sido vacunadas y son de conocimiento público", agregó en su cuenta de Twitter institucional.

En su carta de renuncia irrevocable, Farfán señala que se va del cargo "por motivos estrictamente personales", y le agradece al presidente por "la confianza dispensada" al haberle "permitido servir al país".

La mañana de este 19 de marzo, La Posta reveló parte de la lista de vacunados VIP entre los que estarían la primera dama Rocío de Moreno y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. La Secretaría de Comunicación ha asegurado a este Diario que prepara un pronunciamiento al respecto.