67fe240e-9dab-4836-8cd8-152b0601d44c
Justicia. El miércoles 2 de febrero de 2022, María del Carmen Maldonado renunció a la Judicatura.Cortesía

La renuncia de Maldonado exhibe la crisis en la justicia

El Consejo de la Judicatura está en acefalía y hay una pugna por su control. Juristas hablan de reformas legales para fortalecer la independencia judicial

El sistema de justicia ecuatoriana está en crisis: jueces señalados por la Embajada de EE. UU. por corrupción. Una impunidad en los tribunales del 55 %, según el Índice Global de Impunidad 2020. Sorteos fraudulentos que permiten direccionar las causas. Concursos amañados y, lo último, la acefalía en la que se encuentra el Consejo de la Judicatura tras la renuncia de María del Carmen Maldonado.

Para el presidente Guillermo Lasso, el país necesita de reformas institucionales al sistema judicial y por ello analiza una consulta popular.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, comparte la necesidad de aplicar reformas al sistema. Pero, aclara, estas deben enmarcarse en la Constitución, que reconoce la independencia judicial.

Inmediatamente después de la renuncia de Maldonado, Saquicela se pronunció para aclarar que el reemplazo deberá salir de la terna que él enviará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “No es un tema de opinión, sino de cumplir con la Constitución”, dijo.

En el CPCCS, el vocal Hernán Ulloa dice que la elección del nuevo titular de la Judicatura es controvertida, pues desde el inicio hubo fallas. Por un lado, la Constitución dice que de la terna de la Corte Nacional debe salir el presidente. “Sin embargo, tenemos la decisión del Consejo de Participación transitorio que designó como suplente de Maldonado a una persona proveniente de la terna de la Fiscalía”.

La decisión del organismo transitorio quedó blindada gracias al fallo de la Corte Constitucional, que impide a los nuevos consejeros revisar las decisiones del anterior organismo. Entre estas, el nombramiento de Álvaro Román, quien venía de la terna enviada por Fiscalía.

¿Qué hay detrás de esta polémica? “Hay mucho interés sobre a quién poner en un organismo que tiene mucho poder, pues puede sancionar a jueces”, dice Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Si bien el último fallo de la Corte Constitucional restó la capacidad sancionatoria de la Presidencia de la Judicatura, ya que su dictamen dice que las suspensiones de jueces y funcionarios ya no podrá hacerlas la presidencia sino el pleno, la Judicatura aún puede hacer concursos y nombrar nuevos jueces o evaluarlos y sacarlos.

Para Yolanda Yupangui, quien fue jueza 12 años y hoy es vocal suplente del Consejo de la Judicatura y presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, la Judicatura debe mantener la facultad de sancionar a jueces. Pero detalla que estas acciones deben tener fundamentos, que los procesos deben ser transparentes y las decisiones de los jueces no deben estar motivadas por intereses políticos o por sus fallos.

2cb7a473-7096-4bee-a8ca-4ed784f2d6d9

Maldonado renuncia en medio de críticas

Leer más

“En otros países hay colegios de jueces a los que preparan y que evalúan periódicamente para garantizar que tengan formación moral, que sean probos e independientes”, indica la jurista, quien en 2012 quedó fuera de la selección de la Corte Nacional de Justicia en medio de un concurso amañado.

Juan Pablo Albán, exvocal de la Judicatura transitoria, dice que es posible tener un balance entre el control del abuso de jueces y su independencia. En el Código de la Función Judicial y en instrumentos internacionales hay una serie de salvaguardas para la independencia. “En la medida que observemos, ya podemos tomar medidas para combatir la corrupción sin violentar la independencia”. Asegura que la decisión de la CC que motivó la salida de Maldonado es una forma de poner frenos a las discrecionalidades.

LOS PROTAGONISTAS 

  • Juan Pablo Albán, exvocal de la Judicatura

Un aparato de justicia que no se arrodille

El jurista dice que la Constitución reconoce la independencia de los jueces y que se necesita un Consejo de la Judicatura que observe la norma. “Yo quiero un sistema de justicia que no esté de rodillas frente al poder, que nos trate como iguales a todos...”.

  • Yolanda Yupangui, presidenta del Colegio de Abogados

Los problemas vienen desde hace años

Su criterio es que en la elección de los actuales vocales del Consejo de la Judicatura ya se cometieron violaciones cuando el Consejo de Participación Transitorio nombró a Álvaro Román como suplente de María del Carmen Maldonado.

  • Germán Rodas, comisión Anticorrupción

La corrupción es lo que nos afecta a todos

El activista asegura que detrás de la salida de María del Carmen Maldonado hay denuncias de jueces corruptos, concursos amañados y el uso disciplinario para “meterle mano a la justicia”. Él dice que la independencia es necesaria.

  • Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia

El CPCCS debe aplicar la Constitución 

Para el presidente de la Corte Nacional, el sistema de justicia necesita de reformas, pero estas deben estar apegadas a la Constitución. Dice que de la terna que él enviará al Consejo de Participación (CPCCS) debe salir el nuevo titular de la Judicatura.

  • Historia. En 2011, el régimen de Rafael Correa hizo una consulta popular para reformar la Judicatura.