Reino Unido ratifica acuerdo con Ecuador sobre Julian Assange

Sir Alan Duncan, ministro del Reino Unido para Europa y Las Américas, lo confirmó tras una reunión que mantuvo con el canciller José Valencia.

Quito /
15 jul 2019 / 15:51

El Reino Unido ratificó este 15 de julio de 2019 que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será extraditado a ningún país en el que pueda enfrentar la pena de muerte.

La confirmación llegó a través del ministro del Reino Unido para Europa y Las Américas, Sir Alan Duncan, que se reunió con el canciller ecuatoriano, José Valencia.

“Una condición fundamental del acuerdo al que llegamos de que no permitiríamos que él sea extraditado a ningún lado en el que podría enfrentarse a la pena capital. Es garantía permanece sólidamente en pie”, señaló Duncan.

Actualmente, Assange está detenido en Londres a la espera de una audiencia de extradición que fue solicitada por Estados Unidos que lo investiga por supuesto espionaje.

Durante el encuentro con Valencia, el funcionario británico celebró que las autoridades de ambos países puedan nuevamente sentarse a conversar, luego de casi ocho años de una tensa relación.

Esta fue provocada justamente por el asilo político que otorgó Ecuador al australiano Assange, en agosto de 2012.

La cita sirvió para que ambos países se comprometan a mejorar sus relaciones comerciales y retomar las conversaciones para evitar la doble tributación con el objetivo de simplificar el intercambio.

A partir de agosto, agentes de seguridad británicos iniciarán una capacitación a los policías de Migración de Ecuador para enfrentar la trata de personas.

En materia ambiental, Reino Unido apoyará el programa Galápagos Conservation Trust que apunta eliminar el uso de plásticos en las Islas y entregará siete millones de dólares en el programa de Reforestación de Ecuador, a través del Green Climate Fundation.

Se prevé que la tarde de este lunes, el ministro Duncan se reúna con el presidente Lenín Moreno en el Gobierno Zonal del Litoral, en Guayaquil.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA