Actualidad

Paso a paso: así fue la violenta toma de rehenes en el hospital de Chone

La Policía fue avisada a las 19:30. Sicarios buscaban a joven de 17 años. Llevaban armas de grueso calibre.

WhatsApp Image 2022-11-27 at 11.26.55 PM
siete sujetos fuertemente armados entraron al hospital de Chone a rematar a un sujeto.

La cinematográfica toma de rehenes de este domingo 27 de noviembre en el hospital Napoleón Dávila de Chone, tuvo origen el pasado viernes 25 de noviembre a 20 kilómetros del centro médico.

upc villa

Declarar la emergencia, la fórmula para salvar las UPC

Leer más

Ese día, sicarios le propinaron seis disparos a Ángel Leónidas Menéndez, alias Cara Sucia, cuando salía de su vivienda en Calceta, población cercana a Chone.

Menéndez, de apenas 17 años, fue llevado gravemente herido al centro médico de ese municipio. Sin embargo, por la complejidad de sus lesiones, el sábado 26 de noviembre en la noche fue trasladado hasta el Napoleón Dávila.

Al tratarse de un reconocido gatillero que estaría detrás de varios atentados en esa región, la Policía ordenó que dos uniformados vigilaran su traslado y luego lo custodiaran en su habitación del hospital.

El menor de edad, según información preliminar, habría quedado cuadripléjico, razón por la cual los pistoleros decidieron conformar un comando armado, seguirlo hasta Chone y cumplir con el cometido de asesinarlo.

Hospital de Chone
Autroridades en el hospital de Chone.Aleja
Armas Perú

Gobierno admite decomiso de material militar peruano

Leer más

EL ASALTO

“A las 19:30 la Policía Preventiva recibió el reporte”, dijo una fuente policial sobre el asalto al hospital Napoleón. Diez minutos atrás, siete hombres armados con fusiles, escopetas y subametralladoras habían ingresado violentamente al hospital en búsqueda de la Unidad de Cuidados Intensivos donde se recuperaba ‘Cara Sucia’.

Los gatilleros corrieron por el primer piso y luego subieron al segundo, pero no encontraron su blanco. Lo que sí notaron fue la llegada de los policías. La respuesta de los delincuentes fue correr y disparar contra los uniformados que ingresaron estratégicamente al lugar.

La Policía desplegó un operativo candado sobre el hospital y preparó su intervención con información que le entregó la misma comunidad. Pacientes que lograron salir describieron la ropa de los asaltantes e indicaron que había una moto sospechosa en el parqueadero.

(LEE TAMBIÉN: Autoridades activan un comité de emergencia en el Hospital de Chone)

En efecto, en ese vehículo estaba un ‘campanero’ con un radio avisando a los sicarios lo que ocurría afuera y dando indicaciones al grupo criminal. Sin embargo, cuando trataron de escapar por las puertas posteriores del centro médico, ya estaban rodeados por la Policía. Allí fue que tomaron como rehenes a cuatro personas.

armas- frontera- colombia

Así opera el tráfico de armas a Ecuador desde Colombia y Perú

Leer más

EL SECUESTRO

En videos publicados en redes sociales, se ve cómo una enfermera fue usada como escudo humano por los delincuentes que trataban de escapar.

A las 8 de la noche, por las calles circundantes de la casa de salud, corrían médicos con sus pacientes para ponerlos a salvo y llegaban más unidades de la Policía.

Aunque el operativo fue ejecutado por unidades preventivas, tras algunos minutos llegaron grupos especiales de la Policía para apoyar. Finalmente, y tras un cruce de disparos por los pasillos del hospital que no dejó ningún herido, los criminales arrojaron sus armas al piso y se rindieron.

Los indicios balísticos están por todas las instalaciones. Hay vidrios rotos y paredes con marcas de disparos. Peritos de la Fiscalía ya llegaron hasta el lugar para levantar las primeras pruebas y avanzar en la investigación.

Armas Chone
Este es parte del arsenal incautado a los criminales.Cortesía
WhatsApp Image 2022-09-28 at 9.58.38 AM

19 presuntos Chone Killers, sospechosos de asesinatos, expendio de droga y terrorismo, fueron detenidos

Leer más

LOS MÓVILES

Aunque aún no hay certeza de quién ordenó el atentado contra Menéndez, autoridades están indagando dos hechos de violencia recientes en Calceta para establecer si ‘Cara Sucia’ está involucrado, y si el ataque en su contra es en retaliación por alguno de ellos.

Uno de esos episodios fue el asesinato hace 20 días, en el cantón Bolívar de Calceta, de Vinicio Javier Navarrete Torres, de 40 años de edad. La víctima no tenía antecedentes penales.

El otro hecho que se indaga es el homicidio, el 8 de noviembre pasado, de Kevin José Gaón Rojas, de 22 años. Dos sicarios en moto lo abordaron en el sector San Felipe, entre las calles Ecuador y Transversal 8, y le dispararon.

Autoridades están uniendo las piezas para poder esclarecer este hecho, mientras que desde distintos sectores se ha aplaudido la reacción de los uniformados en este caso.

Actualidad_Violencia urbana_Sicariato_Bandas criminales

Terrenos rurales y baldíos de Manabí se llenan de muertos

Leer más

LA RESPUESTA

“Al interior como primera respuesta actuó nuestra policía preventiva, ellos son dignos de felicitar, es la policía que está día a día con la ciudadanía. En Chone no hay grupos tácticos, llegaron desde otro lugar”, explicó un oficial desde el sitio de los hechos.

Al final, el balance fue la captura de siete hombres entre los 19 y los 24 años de edad, uno de ellos de nacionalidad venezolana. Además, se incautaron 3 escopetas calibre 12; 1 fusil M16 calibre 5,56; 1 revolver; 1 subametralladora y 2 chalecos antibalas.

El propio Presidente de la República, Guillermo Lasso, destacó la labor de los uniformados que participaron del operativo de rescate.

"Debo destacar el notable trabajo de la @PoliciaEcuador en el Hospital Napoleón Dávila de Chone. Su intervención logró detener a los 7 delincuentes, liberar 4 rehenes y salvar vidas. Esas son nuestras fuerzas del orden: listas para defender a la ciudadanía", dijo el mandatario.