Dos registros nacionales de personas plantea proyecto de ley de desaparecidos

18 instituciones públicas estarán relacionadas con el tema.

10 sep 2019 / 22:12

La propuesta de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas tiene un nuevo informe para segundo debate, que está expedito para ser debatido en el pleno de la Asamblea Nacional.

La propuesta, además de reconocer los derechos de las víctimas, define con precisión la problemática, las obligaciones del Estado y los mecanismos para la prevención y atención de estos temas, señaló el órgano legislativo en un comunicado.

De acuerdo con el proyecto, se crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Extraviadas y Respuesta a las Víctimas Indirectas. Esta estructura estará integrada por 18 instituciones públicas relacionadas con el tema.

También se propone dos registros nacionales, uno para personas desparecidas y otro forense. La idea es centralizar en una sola plataforma la información necesaria para contar con los insumos que permitan agilizar los procesos de investigación.

Con el objetivo de que exista un seguimiento continuo a los temas, se plantea además la creación de un Comité de Investigación, Búsqueda y Localización. Esta delegación, que estaría integrada por Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Policía y el Sistema Nacional de Medicina Legal, deberá diseñar planes y programas, identificar factores de reincidencia, efectuar estadísticas y diagnósticos para solicitar acciones emergentes al sistema de búsqueda .

Por la aprobación del informe para segundo debate votaron siete integrantes de la comisión ocasional que estudió el proyecto de ley , el cual fue producto de la unificación de dos propuestas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA