Registro de violadores, entre las prioridades de la Comisión de Justicia

El organismo legislativo tiene que elaborar el documento para segundo debate. Se espera que el proyecto sea una Ley hasta finales de año.

Quito /
23 ago 2019 / 18:25

La presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Ximena Peña, anunció que una de las prioridades de la Mesa al regreso de la vacancia legislativa, que concluye el lunes 2 de septiembre, será el tratamiento del proyecto de Ley de creación del Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales (REVAS).

El organismo legislativo debe elaborar el informe para segundo debate. La proponente del proyecto y vocal de la Comisión de Justicia, la asambleísta independiente, Lourdes Cuesta, espera que el proyecto se convierta en Ley hasta finales de este año.

Basada en datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), comentó que “en Ecuador, uno de cada diez niños, sin distinción de sexo, ha sido abusado sexualmente”, mediante prácticas como el acoso, tocamiento, violación...

La legisladora dijo que “lamentablemente” no hay cifras concretas de todos los casos, sobre todo porque la gente no denuncia. Sin embargo, tomando en cuenta las cifras de la Fiscalía y del Ministerio de Inclusión Económica y Social entre el año 2014 y el 2018 se dieron 7.500 denuncias de abuso sexual a menores.

Recordó que el proyecto de Ley plantea que las personas que quieran trabajar con niños, niñas y adolescentes deberán sacar un certificado de no tener sentencia ejecutoriada en casos de violencia sexual contra menores. “A más de la prevención, es que sea una herramienta que permita que personas que han cometido este tipo de delitos queden inhabilitadas para trabajar en actividades que tengan relación directa con este grupo vulnerable. En el informe se determina que la inhabilitación será de por vida ”, puntualizó.

Sin embargo, aún no se establece la institución que se hará cargo del Registro. El proyecto proponía que sea el Ministerio del Interior.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA