MARCHA UNE PARA EL ENVIO DE LA LOEI AL REGISTRO OFICIAL
El 2 de junio pasado, la UNE Guayas realizó una marcha para exigir a la Asamblea el envío de las reformas.CORTESÍA

Las reformas a la LOEI fueron enviadas al Registro Oficial

La Unión Nacional de Educadores anuncia que se adherirá a la marcha del Frente Unitario de Trabajadores prevista para el 22 de junio próximo

El 2 de junio de 2022, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, envió el texto de las reformas a la Ley de Educación al Registro Oficial. Esto luego que la Corte Constitucional haya rechazado los pedidos de inconstitucionalidad presentados por el Ejecutivo.

En la misiva, el Legislativo pide la publicación del texto en cumplimiento de lo dictaminado por la Corte el 20 de mayo de 2022 sobre continuar "con el trámite correspondiente". Asimismo, recuerda que su solicitud está amparada por el artículo 65 de la Ley de la Función Legislativa (LOFL) que indica la promulgación y la orden de la Asamblea para publicar las leyes objetadas en que la Corte no haya determinado inconstitucionalidad.

Por su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, adelantó que "hay mucho por luchar" y  que su lucha "es el ejemplo para los demás sectores (sociales)". En ese sentido, Vargas señaló que la UNE marchará junto al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el próximo 22 de junio para exigir un mayor presupuesto para la educación, la salud pública y la seguridad.

HUELGA DE HAMBRE DE LA UNE

La Corte rechaza los pedidos de inconstitucionalidad de la LOEI

Leer más

El 20 de mayo pasado, los magistrados de la Corte Constitucional rechazaron los pedidos de inconstitucionalidad que el presidente Lasso, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y un particular presentaron ante las reformas a la Ley de Educación.

EL GOBIERNO ACATARÁ A LA CORTE

Mediante un comunicado, el Gobierno de Lasso indicó que, ante el rechazo de la Corte a su pedido, "respeta y acata las decisiones jurisdiccionales legítimas" de los magistrados "aún en casos en los cuales discrepa con ellas".

Por otro lado, señaló que para viabilizar la "correcta implementación" de las reformas requerirán la ampliación y aclaración de ciertos puntos del texto. Asimismo, establecer las fuentes de ingreso permanentes y optimizar los recursos.