Zona de construcción de la Refinería del Pacífico.

La Refineria del Pacifico cumple 21 meses sin seguro

27 empleados y bienes muebles no tienen seguridad. El proceso está en emergencia.

Es una promesa incumplida que genera gastos y acumula procesos irregulares. La empresa binacional, Refinería del Pacífico ‘Eloy Alfaro’, pese a que nunca se construyó la planta ofertada por el expresidente Rafael Correa, cuenta con personal, bienes muebles y hasta con el acueducto La Esperanza, que provee de agua a poblaciones de Manabí. Desde septiembre de 2017, sin embargo, todo lo mencionado no está asegurado. La inversión ecuatoriana está expuesta y sin mecanismos de protección por más de 21 meses.

La empresa pública Petroecuador está detrás de la Refinería del Pacífico del lado de Ecuador -Venezuela es el otro propietario, pero su participación ha sido nula-. En abril, la petrolera inició un proceso para contratar un seguro multipropósito para proteger los bienes de la refinería, que está en proceso de liquidación. Para eso, y justificados en los meses sin cuidado, se declaró una emergencia para la contratación pública.

Dicha emergencia permite que la Refinería contrate un seguro sin controles ni procesos de transparencia. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no supervisa las firmas hasta después de cerrado el trato. Es decir, el personal de Petroecuador y de la Refinería (que aún cuenta con 27 empleados) adjudican el seguro de manera directa al proveedor que ellos escojan.

¿A cuánto asciende el negocio que se pretende concretar por emergencia? Asegurar los bienes de la compañía de economía mixta, Refinería del Pacífico ‘Eloy Alfaro’ cuesta, según Petroecuador, cerca de 660.000 dólares. Ese monto, si la transacción se cumple exitosamente, se adjudicará sin supervisión externa.

EXPRESO consultó a Petroecuador por la adjudicación de un seguro bajo el mecanismo de emergencia. Según la documentación a la que accedió este Diario, los representantes de la refinería ofrecieron el contrato a Latina de Seguros. Esta, sin embargo, no cumplió con los requisitos establecidos en las bases precontractuales y el proceso se declaró desierto.

La respuesta de la petrolera estatal fue que “la compañía realiza la revisión de los términos de referencia, para iniciar el proceso de contratación de las pólizas de seguro de sus activos, cumpliendo con lo establecido en la normativa nacional vigente, que determina que todas las empresas del sector público y aquellas que cuenten con capital estatal, como en este caso, están obligados a asegurar los bienes e instalaciones”.

El texto no precisa, pese a lo dicho, porque pasaron 21 meses sin contratar un seguro. Un descuido que puso en riesgo la inversión del Estado y la seguridad de los 27 funcionarios de la empresa mixta. (ver cuadro)

¿Quién estaba a cargo de la Refinería? Uno de los involucrados es el ahora exasesor del gerente general de Petroecuador, José Raúl de la Torre Prado. Él, hasta que fue despedido de Petroecuador el 14 de junio y arrestado ese día en Estados Unidos, tenía asignado procesos de la Refinería del Pacífico.

En Petroecuador aseguran que la contratación del seguro no era una tarea de De la Torre.

La refinería

Liquidación

La empresa de economía mixta está en un proceso de liquidación. La planta fue ideada por Rafael Correa y su coideario venezolano, Hugo Chávez.

Obra

Pese a los ofrecimientos, la Refinería del Pacífico nunca se construyó. Los gastos, sin embargo, superaron los 1.500 millones de dólares.

De la Torre

El exasesor de Pablo Flores, gerente de Petroecuador, tenía delegaciones sobre la Refinería del Pacífico, según la propia empresa pública.

html