Diego Arcos_Elecciones 2021
Actitud. El periodista Diego Arcos se tomó de buen modo su experiencia en la mesa de votación y fue acompañado en redes por miles de usuarios de Twitter.Cortesía

En las redes sociales fue otro el ganador

En Twitter, el periodista Diego Arcos fue tendencia durante la jornada, por encima de los candidatos. En otras redes, primaron quejas y memes.

No tuvo que pedir apoyo a sus seguidores, pero en pleno día de elecciones y en el contexto de una campaña electoral que se desarrolló sobre todo en redes, él se convirtió en tendencia en Twitter incluso por encima de la mayoría de candidatos a la Presidencia de la República y compitió con los más opcionados.

El periodista deportivo Diego Arcos contó su experiencia como vocal de una junta receptora del voto en un colegio ubicado en el cantón Samborondón. Una situación anómala pero común: los demás integrantes de mesa no se presentaron; él pasó de vocal a presidente de junta y con solo otro compañero instalaron la mesa.

“Ante la ausencia de co-mesarios...he sido designado presidente de mi mesa...espero estar a la altura de mi nueva designación”, fue uno de sus trinos y bastó para que miles de seguidores le respondieran o comentaran con bromas, críticas o frases de apoyo (de todo hay en las redes) y lo convirtieran en inesperada tendencia.

“Militar trajo a la fuerza a nuevo elemento de mesa (hubo ausentismo), chico vino con poco júbilo...a los 19 min la mamá se lo llevó...seguimos solo dos manejando mesa al estilo pulpo”, escribió más tarde.

De ese modo, entre la síntesis que esa red social ofrece a sus usuarios sobre tendencias en el país, en medio de esperadas etiquetas como #Elecciones2021Ec y los nombres de los candidatos presidenciales, estuvo toda la mañana y parte de la tarde el de Diego Arcos.

“Los tuists de Diego Arcos en mesa me hicieron el día”, escribió @silviamoggia.

En la tarde y noche, sobre todo después de conocerse los resultados de las encuestas a boca de urna y del conteo rápido del CNE, Diego Arcos fue reemplazado por otras etiquetas y tendencias.

En un informe más amplio de lo que ayer se comentó en redes, el proyecto Elector Ecuador, de la organización ciudadana Usuarios Digitales, elaboró un mapa de los principales temas abordados por los usuarios de Twitter en el país durante el día.

Allí constan más palabras y etiquetas que hacen alusión a los organismos y personajes políticos participantes en la contienda electoral, mezclados con otros temas como el fútbol ecuatoriano y español; y casos de corrupción que están en proceso de investigación.

“Son etiquetas de apoyo/ataque coordinados las que están en el último reporte... Pero no podemos decir que sean cuentas anómalas”, dijo a este Diario el representante de Usuarios Digitales, Alfredo Velasco.

El grupo tenía previsto actualizar el reporte en la noche, tras conocerse los resultados.

En otras redes sociales, como Facebook e Instagram, primaron las quejas por las demoras en el inicio del proceso y las filas y aglomeraciones afuera de los recintos electorales.

En contrapartida, los usuarios se ‘desquitaron’ del mal rato, reproduciendo fotos y memes de lo que fue la cara divertida o irónica de la jornada.

Elecciones 2021_Memes 1
Los memes expresaron el humor e ironía con que muchos usuarios de las redes se tomaron la jornada electoral.Cortesía