comerciantes
Movimiento. Mientras los mercados y centros comerciales del Centro Histórico lucen vacíos, las calles están abarrotadas de vendedores informales que ofrecen diversidad de productos.Henry Lapo

La recuperación del Centro Histórico de Quito no tiene vuelta atrás

Las autoridades iniciaron hace 15 días un proceso de sensibilización. Se busca despejar el espacio público reubicando vendedores, personas de calle

Vendedores informales, libadores, personas en situación de calle, trabajadoras sexuales. Son parte de la realidad del Centro Histórico de Quito que el alcalde Santiago Guarderas quiere cambiar para atraer el turismo y avanzar en la reactivación económica de ese sector de la capital.

En ese afán, hace 15 días inició la implementación de un plan para recuperar el Centro Histórico, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Serán varias etapas de intervención que apuntan a la reactivación.

Guarderas aclaró que de un día al otro no se puede intervenir. Los primeros pasos han sido un proceso de inventario y un censo con los grupos involucrados en la intervención. El alcalde reconoce que todos tienen derechos, pero deben adecuarse a los de las demás personas.

Caminar por las calles aledañas al Palacio de Carondelet, al Municipio, al Palacio Arzobispal y otras dependencias es sumergirse en un baratillo de ofertas que van desde alimentos, bebidas, ropa, implementos de cocina, frutas y otros productos.

Comercio ambulante - Quito

Un Centro Histórico sin comerciantes ambulantes

Leer más

Es que en el centro existen trabajadores autónomos regularizados y otros no. El alcalde dice que hay quienes creen que pueden ejercer el comercio sin autorización y normativa y eso no es correcto. Por ello, la intervención apunta a poner orden. Se dirige a las personas en situación de calle, libadores, personas con problemas de drogas, para que se respeten sus derechos. Para todos ellos se ofrece protección y una oportunidad de vida “siempre que lo hagan con orden, disciplina y en los espacios públicos que les corresponden”, señala.

Con las trabajadoras sexuales que ejercen sus actividades en el sector de la Plaza del Teatro hay mesas de diálogo. Hay varias autoridades inmersas en la recuperación del centro: Seguridad, Inclusión, Cultura.

No todos están de acuerdo, reconoce el burgomaestre. Con ellos se insistirá en el diálogo. Aunque existen comerciantes que son radicales y no quieren cambios. El mensaje del alcalde es que “no vamos a retroceder”.

José Vaca Jones, administrador de la zona centro Manuela Sáenz, indicó que se espera que hasta diciembre se ordene el espacio porque el desorden y el caos generan inseguridad y problemas ambientales. Eso hace poco atractivo al turismo.

Las autoridades han trabajado en conjunto en los 15 días anteriores de socializaciones, luego vendrá el trabajo social de hacer actividad concreta con los habitantes de calle y autónomos regularizados.

Vaca dio a conocer que existen alrededor de 1.000 autónomos que tienen derecho de tener permiso fijo, pero de ellos solo hay 300 con el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA) y renovado. Para el resto aconsejó que comiencen a regularizarse.

Hay otros que tienen PUCA para movilizarse pero ingresan en otros espacios para los que no tienen permiso. Ya se tienen identificados espacios que darán a los que primero cumplan con la normativa para que ejerzan sus actividades.

El sábado pasado vino ya una intervención coordinada. El ámbito de acción fueron las calles Cuenca, 24 de Mayo, Flores y Esmeraldas. Hasta el momento ya existen 54 sanciones a vehículos, 55 atenciones a personas en situación de calle cuyas edades oscilan entre 24 y 82 años. Se despejaron 1.303 ventas ambulantes, 484 asistencias ciudadanas 435 retenciones, entre otros.

La secretaria de Seguridad Daniela Valarezo habló de espacios vacíos en mercados como La Merced (Centro Comercial La Merced) que está completamente vacío, sin personas dentro y la idea es reactivar esos sitios.

Mencionó la corresponsabilidad de los ciudadanos en comprar en mercados no en la calle. La estrategia seguirá igual que las retenciones y controles. Las autoridades llamaron a los vendedores no regularizados a colaborar: “no queremos violencia”.

Las entidades estatales también están comprometidas con la reactivación. La semana pasada Guarderas se reunió con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y con las autoridades policiales y coordinaron acciones para la intervención del sábado porque no es un tema exclusivamente municipal.

“Vamos a repoblar el Centro Histórico, para que deje de ser ese espacio desordenado y deshabitado”, ofreció el alcalde. Sobre la difusión de un vídeo con la posible agresión a una vendedora dijo que siempre existirán personas que buscan generar situaciones que hacen ver a los agentes como que están actuando con la fuerza pero se ponen las imágenes que interesan a determinados sectores.

El detalle

Inseguridad. Las denuncias de inseguridad, robos y asaltos en el centro de Quito se incrementaron a partir del restablecimiento gradual a la normalidad.