Actualidad

Como “recuerdos” se pretendía sacar a más de 180 tortugas de las Islas Galápagos

Los reptiles fueron embalados en plástico y metidos en maletas. Diez de ellos no soportaron y murieron

Aeropuerto- Galápagos- tortugas
La detección se hizo gracias a las máquinas de rayos X y la experiencia de los operadores del aeropuerto.Cortesía

Las autoridades del Aeropuerto de Galápagos encontraron este 28 de marzo de 2021 un cargamento de 185 tortugas de las islas que pretendían ser enviadas desde Baltra hacia Guayaquil.

f

Manabí: Supervisan la eclosión de nueve tortugas laúd, especie en la "lista roja"

Leer más

El uso de una máquina de rayos X operativa en la terminal de carga, así como la experticia del operador fue determinante para percibir que existían irregularidades en los equipajes que, según las autoridades del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, fueron declarados como portadores de “recuerdos”.

Las tortugas rescatadas no superarían los tres meses de vida y la extremada juventud del carapacho hace difícil determinar con exactitud de qué isla son originarias. Los reptiles fueron inmovilizados con empaques de plástico lo que provocó que diez especímenes no sobrevivan, según información de las autoridades. El trabajo de rescate y revisión fue coordinado con el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Según información del Aeropuerto, hasta el momento, no había personas detenidas y se esperaba la llegada de agentes de la Policía Nacional y expertos del Ministerio del Ambiente para que inicien las investigaciones.

w

Galápagos: Liberan a 191 tortugas gigantes en la isla Santa Fe

Leer más

Sin embargo, una de las primeras medidas que se tomaron fue el impedimento de salida de los transportistas que subieron el cargamento desde Puerto Ayora al Aeropuerto. También se les restringió el uso de teléfonos celulares.

En tanto que las tortugas fueron llevadas a un lugar seguro y amplio de la terminal aérea para que puedan moverse de forma segura.

En un comunicado, el Aeropuerto Ecológico informó que es firmante de la Declaración del Palacio de Buckingham para combatir el tráfico de especies en el mundo, lo cual le ha permitido capacitar a sus funcionarios en la detección de este tipo de cargamentos.

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, anunció que velará porque este y otros hechos registrados que atentan contra la vida silvestre del país, sean sancionados con todo el rigor.