• Lasso- Colta- indígenas
    El candidato Guillermo Lasso ha visitado varias comunidades indígenas de la Sierra Central.Cortesía
  • Arauz- Vargas- Conaie
    El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, mostró oficialmente su apoyo al candidato de Unes, Andrés Arauz.Cortesía

La recta final con los ojos puestos en el voto indígena

Los candidatos intensifican su presencia en zonas dominadas por Pachakutik. Analista considera que van detrás de los votos excedentes de Yaku Pérez

El acelerador se pisa a fondo en la Sierra centro y la Amazonía. A cinco días de las elecciones presidenciales y con pronósticos electorales muy cerrados, conseguir un apoyo que se traduzca en votos de nichos poco explorados, puede marcar una gran diferencia el 11 de abril próximo.

Eso lo entienden los candidatos finalistas Andrés Arauz (Unión por la Esperanza) y Guillermo Lasso (CREO- PSC) quienes intensificaron, durante el fin de semana, su presencia en territorios con amplia población indígena en los que los resultados del 7 de febrero pasado fueron favorables para Yaku Pérez.

lourdes tiban

Lourdes Tibán: "Jaime Vargas le ha fallado a los pueblos y nacionalidades del Ecuador"

Leer más

Al parecer, ninguno de los dos baja los brazos ante el pedido de Pachakutik de votar nulo en la segunda vuelta y están seguros que pueden captar la voluntad de algunos sectores del movimiento que no están dispuestos a acatar la decisión de los dirigentes. Se empieza a ver casos.

Históricamente, la votación de Pachakutik se ha ubicado entre el 3 % y 4 %, lo que se considera su voto duro, pero en las últimas elecciones superó el 19 %. Para el consultor político Jorge León, los candidatos estarían, más bien, apuntando a conquistar ese voto excedente que alcanzó Pérez en esta ocasión.

“Es un momento en el que todo suma y si alguno logra captar eso que se llama voto duro del movimiento, no le vendría mal, pero siento que es una forma de verse cercanos a esos temas que ninguno de los dos tocaron en la primera vuelta. Hay un electorado que está más allá de solamente las propuestas económicas”, dijo León a EXPRESO.

En ese grupo están los jóvenes, los defensores del medio ambiente, los que se oponen al extractivismo minero y petrolero o defienden temas de género y educación sexual y que no vieron ni en Arauz o Lasso una alternativa que los represente.

La dirigente indígena Blanca Chancoso también se pregunta por qué ese interés de ambos candidatos por hacerse visibles en las comunidades en estos últimos días de la campaña, más cuando dice que la decisión de votar nulo está tomada y confía que la “disciplina” que ha mostrado la base del movimiento no cambie en esta ocasión.

Sin embargo, reconoció que gran parte de ese apoyo está por fuera del control de Pachakutik y que esos votos que les favorecieron en primera vuelta podrían ser determinantes a la hora de las definiciones, el domingo próximo.

“Lo que sí está claro es que la presencia de Pachakutik será fuerte desde la Asamblea e independientemente de quien gane el domingo, nuestros legisladores tienen que cumplir el mandato emanado desde los sectores populares y que fue parte del plan de gobierno de Pachakutik y no por las propuestas de otros”, advirtió Chancoso.

IMG-20210403-WA0203 (1)

Jaime Vargas: "Pachakutik y sus dirigentes actúan con la derecha"

Leer más

Las dos provincias en donde el brazo político del movimiento indígena alcanzó una mayor cantidad de votos son Morona Santiago y Bolívar, con 52,08 % y 47,92 %, respectivamente. Pérez ganó en 13 de las 24 provincias del país, aunque no le fue bien en las más pobladas.

Lasso ha sido el más activo en esta misión. Inició el mes en la comunidad de San Juan de Llullundongo en Bolívar y también visitó Colta, en Chimborazo. Un día después intentó ingresar a Guamote, pero el alcalde Delfín Quishpe le cerró el ingreso, generando un incidente.

Ayer, en cambio, estuvo en Loja y Zamora Chinchipe, en donde hay una importante presencia de saraguros y representantes de otras nacionalidades indígenas.

Arauz, por su parte, visitó el fin de semana Sucumbíos, en donde recibió oficialmente el apoyo del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, quien se encuentra en funciones de manera prorrogada.

Pachakutik insiste en sanciones

La subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, ratificó que separarán o “pondrán en la congeladora” a los dirigentes, adherentes o militantes que apoyen a una de las opciones finalistas.

La dirigente dijo que en el caso de la candidata a la Vicepresidencia, Virna Cedeño, que ha manifestado públicamente su apoyo por Guillermo Lasso, hay que tomar en cuenta que ella es simpatizante y fue llamada a participar junto a Yaku Pérez, por lo que no aplica ninguna sanción.