Ocho personas reconocen firma de acusación particular contra Patiño

El exfuncionario es investigado por el presunto delito de instigación.

Quito /
15 may 2019 / 16:21

Ante el juez de Latacunga, Cotopaxi, ocho personas reconocieron la firma de la acusación particular presentada en contra del excanciller Ricardo Patiño, acusado por supuesta instigación. Hasta el juzgado de la Unidad Judicial Penal llegaron Manuel Peñafiel, Janina Franco, Calos Cujilan, Jaime López, Carlos Fernández, Manuel Yanayaco, Xavier Mayorga y José Encalada, para cumplir con la disposición judicial.

El 18 de abril de 2019 la Fiscalía formuló cargos en contra de Patiño quien, en octubre de 2018 en un encuentro partidista cumplido en Latacunga, llamó a los simpatizantes a una resistencia combativa, a cerrar carreteras y a tomarse las instituciones públicas.

Patiño abandonó el país un día antes de la audiencia de formulación de cargos. El juez Palomo dictó su prisión. La semana pasada su defensa propuso que se fije una caución para el levantamiento de la orden de prisión. El juez dispuso que pague 50.000 dólares pero Patiño dijo que no podía pagar esa cantidad y pidió rebaja. El juez consultó a las partes sobre el pedido del exfuncionario. La Fiscalía se opuso a la pretensión. La resolución está en manos del juez Palomo.

La tarde del 15 de mayo de 2019, en Latacunga, se instaló la audiencia de apelación a la negativa judicial de conceder la acción de protección solicitada por la defensa de Patiño en contra del pedido de formulación de cargos del fiscal. Este jueves en cambio la Corte de Cotopaxi resolverá la apelación a la prisión dictada el 18 de abril en contra del exfuncionario.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA