Paciente afiliado al I (9098497)
Tomás Arellano, afiliado al IESS, lleva más de un año esperando que le realicen una operación del hombro.Alex Lima

Reclamos publicados por este Diario reciben respuesta del Teodoro Maldonado

Dos pacientes cuyos casos fueron presentados por EXPRESO han sido derivados a prestadores externos, según indicó la institución.

Dos de los casos de pacientes cuyos reclamos de atención médica han sido publicados por este Diario, recibieron respuesta específica del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Departamento de Comunicación del hospital informó este jueves 22 de septiembre que el paciente Tomás Arellano, quien lleva más de un año entre consultas, exámenes y trámites para que le realicen una cirugía por una luxación en el hombro derecho, fue derivado a una clínica particular del sur de a ciudad.

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Asimismo, señaló que la afiliada Carmen Plúa, del grupo de pacientes que han recibido un trasplante de órgano y quien necesita la renovación periódica de un catéter por un problema de salud derivado de su intervención, fue derivada a una clínica privada de Milagro.

Así lo confirmaron a este Diario los dos pacientes. En tanto, el hospital reiteró que la administración está en proceso de compras de las medicinas e insumos que faltan en esa casa de salud del Seguro Social.

El principal hospital de especialidades médicas del IESS en Guayaquil tiene una nueva administración desde el mes pasado. El 12 de septiembre, el nuevo gerente general, Francisco Pérez, afirmó en rueda de prensa que cuando asumió el cargo la entidad contaba con un abastecimiento de medicinas del 40 %; y que en las pocas semanas de gestión que llevaba logró elevarlo al 55 %. Este último es casi el mismo porcentaje que su antecesor, Francisco Andino, afirmó que dejó.

Pérez también anunció en esa ocasión que estaban en proceso de compras y que esperaban en noviembre tener un abastecimiento del 80 o 90 %.

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Aparte de los dos casos citados, pacientes de otras enfermedades, sobre todo de las denominadas catastróficas y raras, como leucemia, renales, fibrosis quística y diabetes, han denunciado la falta de medicinas específicas para ellos.

Los pacientes sienten vulnerados su derecho a la salud y atención médica; además de que recuerdan que llevan años aportando económicamente al Seguro Social para recibir el servicio que les corresponde, lo cual en muchos casos no ocurre.