EvzuugdXYAcwP78
El ministro Farfán supervisó la llegada de un lote de vacunas donadas por Chile.CORTESÍA

Recién llegó la consulta del ministro Farfán a la Procuraduría sobre la apertura a importar vacunas contra la COVID-19 a Municipios

El ente se comprometió a responder al pedido con la premura que amerita el caso

Pese a que hace 10 días el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, aseguró que se “está realizando” la consulta a la Procuraduría para solventar los aspectos legales sobre la colaboración entre el Ministerio y los Municipios en la importación y vacunación de los ciudadanos, recién hoy llegó oficialmente el pedido al ente encabezado por el procurador Íñigo Salvador.

A1-6386839 (16386839)

La Procuraduría desmiente al ministro Farfán sobre consulta para liberar la importación de vacunas a Municipios

Leer más

En su cuenta de Twitter, la Procuraduría informó que “ha recibido este 13 de marzo de 2021  la consulta del Ministerio de Salud sobre la adquisición de vacunas contra el COVID-19 por parte de los GAD municipales”.

La consulta llega un día después de que la Procuraduría informara que dicho pedido no ha llegado a la institución, pese a que el ministro Farfán aseguró el pasado 3 de marzo que se “está realizando la correspondiente consulta”. “Ante declaraciones de algunos funcionarios del Ejecutivo, así como de Gobierno Autónomos Descentralizados, la Procuraduría informa a la ciudadanía que hasta el momento no ha recibido ninguna consulta”, reaccionaba la institución el pasado 12 de marzo.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil y una de las voz municipales que insiste en la liberación de la importación de vacunas a los Municipios, manifestó su inquietud el pasado 8 de marzo por las limitaciones que se ponen al proceso. Y sobre el pedido que ahora Farfán ya extendió al procurador dijo que, por la experiencia, la institución se demora hasta 3 meses en responder. “Tres meses más significa 1.080 personas fallecidas en Guayaquil por COVID”.

Sin embargo, la Procuraduría, una vez recibida la consulta, dijo que la atenderá con la premura que el caso amerita y "dentro de los estándares de rigor jurídico y celeridad que caracterizan a la institución".