DE FRENTE CON EL PRESIDENTE
Las expresiones que son rechazadas se dieron en el último programa De Frente con el Presidente, el pasado martes.cortesía

El rechazo judicial a Moreno

Magistrados del país y la Judicatura cuestionan las expresiones del presidente en programa. Jueces piden respeto a las instituciones del Estado

Con un rotundo rechazo. Así reaccionaron los jueces y el Consejo de la Judicatura (CJ) ante las expresiones    vertidas por el primer mandatario durante una entrevista transmitida el pasado martes en el programa ‘De frente con el presidente’.

El rechazo se da a las declaraciones del presidente Lenín Moreno con respecto al viaje que realizó el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos tras presentar su renuncia al cargo, luego de las críticas que recibió por vacunar contra la COVID a familiares, quienes no estaban dentro de los grupos considerados como prioritarios para recibir la dosis.

vacunas-galápagos

Celeridad en la vacunación, piden gremios al nuevo ministro de Salud

Leer más

“No me comunicó (con respecto a su viaje)... Es posible que, y entiendo de la información que él (Zevallos) va a proporcionar, va a explicarnos la razón por la cual les puso la vacuna a determinadas personas. Y con esa información, la justicia sabe lo que hace”, manifestó. Y a renglón seguido añadió que “acá tenemos un poco de recelo a las decisiones que puede tomar de repente cualquier juez de cualquier cantón, de cualquier jurisdicción, de aplicar la prisión preventiva, cualquier otra alternativa sin, a lo mejor, la suficiente información. Yo creo que es el temor que tienen las personas a que nuestra justicia no funcione de manera adecuada (...)”.

Juan Carlos Zeballos

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, renuncia a su cargo

Leer más

Mediante un manifiesto, la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj), presidida por el juez Vinicio Palacios, rechazó esas expresiones que, según indican, “se convierten en una velada amenaza a la independencia judicial consagrada en el artículo 168.1 de la Constitución, desprestigiando de forma generalizada a los jueces del país y confundiendo a la ciudadanía”.

Palacios recordó que en un proceso penal, conforme lo señalan los artículos 520.2 y 529 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), de considerar necesario y méritos para aquello, es el fiscal quien formula cargos y solicita las medidas cautelares como la prisión preventiva, sin que esto pueda realizarse de oficio por el juzgador.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 12.29.16

Dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac llegarán a Ecuador, anuncia el Gobierno

Leer más
RECHAZO JUDICIAL A MORENO
Referencial. Durante la entrevista, el presidente Lenín Moreno dijo que espera la explicación del exministro Zevallos de los motivos que lo llevaron a inocular a sus familiares.GUSTAVO GUAMAN

“El primer mandatario, como cualquier funcionario público, tiene la obligación de respetar la independencia externa de la Función Judicial. En tal sentido, la Aemaj exhorta a todas las instituciones del Estado a respetar la independencia judicial, como las decisiones que cada día con objetividad dictan los jueces”, señala la Asociación de Magistrados.

Eu1b8XYXYAgD8Xe

La Comisión de Fiscalización aspira a conocer el juicio político al ministro Zevallos el próximo 22 de marzo

Leer más

En ese mismo sentido se pronunció también la Judicatura, luego de exponer las acciones que ha tomado desde enero de 2019 tras la implementación de políticas y acciones administrativas, para que los jueces puedan cumplir sus actividades en estricto apego a la Constitución y a las leyes.

Las declaraciones vertidas por el presidente de la República en el programa ‘De frente con el presidente’ desinforman a la ciudadanía y vulneran el principio de independencia de la Función Judicial, por lo que son inaceptables”.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no llegó a la Fiscalía.

El ministro Zevallos no llegó a la Fiscalía para hablar de la compra de pruebas de Quito

Leer más

El CJ continuará cumpliendo con sus potestades y brindando las herramientas necesarias a los órganos jurisdiccionales para que, en el marco de sus competencias, sigan administrando justicia sin injerencia o presión de instituciones o ámbito alguno de la sociedad.

EL DETALLE

El exministro Juan Carlos Zevallos salió del país en medio del proceso de vacunación por la COVID-19, un juicio político en la Asamblea y una investigación fiscal.

Para saber

Faltas

Juan carlos zevallos vacuna

Zevallos renuncia a la confianza pública

Leer más

El Consejo de la Judicatura expuso que a los servidores de justicia que han incurrido en faltas administrativas o actos de corrupción, ha procedido a destituirlos. E incluso a denunciarlos y acusarlos.

Destitución

Como ejemplo se refirió a la destitución del juez José T., el 4 de febrero de 2020, contra quien      presentó denuncia penal por prevaricato y se dictó prisión. La audiencia de juicio está fijada para este 10 de marzo.

unidad popular demanda ministro salud

Denuncian al ministro de Salud por tráfico de influencias en proceso de vacunación

Leer más

Denuncias

Como parte de las acciones en la lucha contra la corrupción, la Judicatura asegura que ha presentado tres denuncias más, por delitos cometidos por exjueces con el mismo modus operandi que aplicó José T.