Moreno y Lasso
El presidente electo y el saliente saludan en el marco de la primera reunión como parte de la transición.Expreso

Un realidad que supera las buenas intenciones del próximo Gobierno

La transición incluye escáner institucional. Los datos pueden variar el plan del Ejecutivo electo

Un panorama que puede resultar inquietante. El Gobierno del presidente electo Guillermo Lasso empezará a recibir esta semana una “radiografía” pormenorizada de las instituciones adscritas al Ejecutivo que tomará a partir de su posesión, el 24 de mayo próximo.

Con esa información, el futuro mandatario podrá hacerse una mejor idea de la situación del Gobierno central en lo referente a su funcionamiento y tamaño, así como de la situación económica de cada ministerio y secretaría, lo que podría llevarle a replantarse algunas de las “ambiciosas” disposiciones que ya dio a los futuros ministros del área social, en la que hay algo más de 270 mil funcionarios.

Enfrentamos un desafío enorme, pero son los que vale la pena encarar en la vida.

Guillermo Lasso, presidente electo.

Desde 2020, por la crisis económica que acarrea el país y que se agudizó por la pandemia de COVID-19, las entidades que conforman el Ejecutivo han ido sufriendo recortes presupuestarios paulatinos en torno al 10 % o más, por lo que cumplir con las primeras disposiciones emitidas por Lasso podría no depender únicamente de la voluntad de los ministros.

A Mae Montaño, mencionada como ministra de Inclusión Económica y Social, por ejemplo le puso la tarea de combatir el hambre y la desnutrición infantil, pero también la de los adultos mayores afectados por la pandemia. El presupuesto que tiene el MIES para 2021 es casi $ 400 millones menor al que tuvo en 2020.

Un tercio de lo presupuestado para este año ya fue gastado por las autoridades salientes, según las cifras publicadas (con corte a marzo) por la página de transparencia de la entidad.

También hubo reducciones para el Ministerio de Educación que deberá trabajar, según los planes del nuevo Gobierno, en la rehabilitación “de miles de escuelas rurales” y en la educación inclusiva. Esas fueron las tareas que Lasso le encomendó a María Brown.

En entrevista con EXPRESO, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, señaló que justamente a esos detalles se refiere el presidente Lenín Moreno cuando habla de que “la mesa no queda servida”. “Creer que el país está perfectamente afinado y caminando como quisiéramos sería una mentira”, señaló.

Para la politóloga Katalina Barreiro, es fundamental que se transparenten las cifras y la situación institucional. Cree que una vez que se conozcan estos detalles, quizás muchas disposiciones dadas a los integrantes del frente social empezarán a depender de las resoluciones del frente económico.

31A20CD2-2C89-4286-A8FB-C9946466458C

Guillermo Lasso cerrará el Centro de Inteligencia Estratégica

Leer más

Expectativa por equipo económico

Luego de la designación de los ministros del sector social, en especial de la cartera de Salud, que quedó en manos de la epidemióloga Ximena Garzón, ahora la expectativa es saber quién liderará el Ministerio de Finanzas. Por ahora, el presidente electo no ha anunciado una fecha para dar a conocer a los integrantes de su equipo económico. Lo único cierto es que designó al doctor en Ciencias Económicas Simón Cueva como parte del equipo de transición.

  • Transición. Entre la información referente a las instituciones del Ejecutivo se entregarán las competencias que cada una tiene, su plan anual de inversión y su organigrama. También, en qué estado se encuentran las recomendaciones recibidas por la Contraloría y hasta los procesos judiciales en curso.
  • Cobertura. En la actualidad, son 107 las entidades que conforman el Ejecutivo. De estas, 17 son ministerios, seis secretarías y las demás son entidades financieras estatales, institutos, empresas públicas, agencias de regulación, entre otras. En cada una, el nuevo Gobierno deberá elegir a su titular.