Dr. Francisco Huerta
El Dr. Francisco Huerta, el pasado 23 de junio, rindió un emotivo homenaje al director de EXPRESO, Galo Martínez Merchán.Carlos Klínger

Múltiples reacciones de pesar por el deceso del doctor Francisco Huerta

El editorialista, subdirector de Diario EXPRESO y exministro de Salud falleció este sábado 2 de julio.

Las virtudes que practicó y predicó el doctor Francisco Huerta Montalvo, así como su decidido y valioso aporte en las causas que tuvieran como objetivo el bien de la ciudadanía y del país, son resaltadas por múltiples personas y entidades que han expresado su pesar por el fallecimiento del subdirector de Diario EXPRESO, ocurrido en esta madrugada.

"Mis sinceras condolencias a la familia de Francisco Huerta Montalvo, nuestro querido Pancho, que hoy deja un gran vacío en la política y la ética. Hombre de una trayectoria intachable. Ecuador pierde un verdadero ciudadano, un defensor incansable de la democracia. QEPD", escribió a través de su cuenta en Twitter el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Francisco Huerta

Fallece Francisco Huerta Montalvo, subdirector de diario EXPRESO

Leer más

"Lamento el fallecimiento del Dr. Francisco Huerta. Un ilustre caballero y ciudadano íntegro. Nos deja grandes lecciones y ejemplo de probidad en su incansable lucha por la democracia. Que descanse en Paz", expresó a su vez el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

"Mis sentidas condolencias ante el fallecimiento del Dr. Francisco Huerta Montalvo, incansable defensor de la democracia en el país. Ilustre caballero y ciudadano ejemplar", dijo a su vez el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

"Lamento profundamente la pérdida de quien vida fue, el Dr. Francisco Huerta Montalvo. Acompaño a sus familiares, amigos y colegas", publicó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Médico, alcalde de Guayaquil, ministro de Salud, embajador de Ecuador en Venezuela, entre otros cargos públicos, así como directivo de universidades y de este Diario, entidades y personas que fueron testigos de su labor también han expresado sus condolencias.

"Desde la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública nuestro mas sentido pésame por el sensible fallecimiento del Dr. Francisco Huerta Montalvo. Descanse en paz un defensor de las causas de la salud pública", manifestó este colectivo.

"El Ministerio de @Salud_Ec expresa sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de quien en vida fue el Dr. Francisco Huerta Montalvo. Compartimos su postulado “Menos ladrillos más vacunas”. Nuestro más sentido pésame", publicó esa cartera de Estado.

Se suman a la lista profesionales de diversas áreas académicas y ciudadanos en general, que conocieron de su valía.

"Político cabal, analista sin tapujos, amigo de nobles causas, nos ayudó en el peor momento de la crisis judicial (2018), Francisco Huerta Montalvo falleció. Su legado queda para todo un país que lo admiró. Me quedo con su tenacidad como ejemplo", señaló la abogada, escritora y magistrada de la Corte Provincia, Ivonne Núñez.

Pensando en el futuro de Juan y Juana Pueblo

Leer más

"Ha fallecido el Dr. Francisco Huerta Montalvo los 82 años. Fue su padre el historiador Francisco Huerta Rendón. Fue alcalde de Guayaquil a los 30 años, candidato presidencial y vicepresidencial, Ministro de Estado y diplomático. Se va una voz franca de opinión clara", escribió el abogado Rafael Compte.

"Estas son cosas que no quieres que se pasen nunca. El país pierde a un valiente de gran lucidez. Mi amigo Francisco Huerta. Jamás entenderé como alguien de su edad y conocimientos me daba tanto de su tiempo para conversar. Ojalá hayan más Panchos (valientes) en este país", resaltó la periodista Dayanna Monroy.