Rafael Correa le costó $ 3.500 millones al IESS

La ley del expresidente restó ingresos para el Seguro durante tres años. La Asamblea reclamará el dinero no entregado.

01 abr 2018 / 00:02

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) perdió dinero y no piensa recuperarlo. La ley que impulsó el expresidente Rafael Correa para retirar el 40 % del aporte estatal restó 3.500 millones de dólares de las arcas de la entidad. Aunque la Corte Constitucional declaró ilegal a la medida correísta, el Seguro no reclamará ese dinero.

En la Asamblea Nacional, esa postura no agrada. Representantes de diferentes movimientos advirtieron que exigirán el pago porque la Corte fue clara al decir que la norma de 2015 fue inconstitucional.

Manolo Rodas, presidente del Directorio del IESS, dijo -en rueda de prensa el miércoles- que el fallo de la Corte no habla de retroactividad y, por tanto, los 3.500 millones de dólares no pueden solicitarse. Lo que sí hará, adelantó, es pedir el pago desde 2019. Anualmente el 40 % significa unos 1.200 millones de dólares.

Cristina Reyes, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), no está de acuerdo. Ella considera que el Gobierno debe buscar la forma de pagar esa y otras deudas que mantiene con la seguridad social. Como integrante de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, adelantó que iniciará acciones para impulsar el pago.

Con ella coincide el ahora asambleísta independiente y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Héctor Yépez. Él dijo a EXPRESO que este tipo de medidas ilegales de la época de Rafael Correa ponen al IESS en una situación crítica. Desde su mesa legislativa, resaltó también buscará la vía para el pago de los 3.500 millones. Con ese dinero, dijo, se debe conseguir la dotación de medicinas, “pensiones dignas de jubilación y atención en salud oportuna”.

Rodas dijo que, pese a la pérdida de esos recursos, la atención está garantizada. Para él, lo importante es mantener la sostenibilidad del seguro en el tiempo. Eso se consigue cobrando pendientes pero, sobre todo, reduciendo costos. Adelantó que recortará 400 millones de dólares del presupuesto administrativo para este año.

También replanteando el modelo de seguridad social en el país. Aunque no adelantó detalles dijo que para el próximo año podrían ponerse en marcha algunos cambios.

El próximo año, además, implementará un cronograma de pago de 2.900 millones de dólares adicionales que le debe el Estado al Seguro. Sin embargo, señaló que solo está claro el pago de 1.500 millones de dólares. Los 1.400 millones podrían quedar también en el olvido.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA