La Justicia de Ecuador (8080194)
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una entrevista con Efe, el 13 de abril de 2021, en Ciudad de México (México).Mario Guzmán

"Rafael Correa puede viajar como quiera", dice su abogado sobre el supuesto asilo otorgado por Bélgica

Según el jurista, el exmandatario tampoco tiene restricciones a declaraciones, a su libertad de expresión política

Diario EXPRESO contactó la tarde de este viernes 22 de abril a Christophe Marchand, abogado del expresidente Rafael Correa para confirmar la información que difundió la agencia EFE sobre el asilo que habría dado Bélgica a su patrocinado, a quien lo requiere la justicia ecuatoriana tras ser hallado culpable en el caso Sobornos 2012-2016 en 2020.

Rafael Correa entrevistado por Tu Voz TV

Abogado de Correa dice que Bélgica le dio asilo político

Leer más

Marchand contestó brevemente la consulta. El jurista dijo que el asilo le da al líder de la Revolución Ciudadana "protección internacional" y, por tanto, "tiene el derecho a la libertad de circulación en toda la Unión Europea (UE), y (que) además recibe un pasaporte de refugiado".

 El letrado, del despacho de abogados belga Ius Cogens, agregó que "eso significa que puede viajar como quiera. Y (que) tampoco tiene restricciones a declaraciones, a su libertad de expresión política".

Más temprano, Marchand le dijo a Communication, otra agencia de información, que esa medida, en referencia al asilo, "supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario, a la vez que pone de manifiesto el Lawfare cometido en contra de él y el resto de los representantes del correísmo”.

Esta información surge un día después que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, firmara el pedido de extradición de Correa a Bélgica, país donde Correa estableció su residencia. 

Por su parte, la Cancillería dice que no tiene información del tema y refiere que el Gobierno de la nación europea aún desconoce esa declaración.

SAQUICELA BRAYAN

El presidente de la Corte anuncia que ha firmado el pedido de extradición de Correa

Leer más

Rafael Correa es prófugo de la justicia ecuatoriana después de que un tribunal lo encontrara culpable en el caso Sobornos 2012-2016, por el delito de cohecho (Fiscalía investigó los aportes irregulares que habrían efectuado contratistas del Estado), también está pendiente el desarrollo de un juicio por el supuesto secuestro del activista Fernando Balda. La Fiscalía también registra otras denuncias que siguen en investigación previa.