Personal sanitario del Municipio de Quito aplica la prueba del COVID 19
Quito. El Municipio toma pruebas en distintos puntos de la ciudad..EXPRESO

Quito recibió donaciones valoradas en $1,2 millones, durante la emergencia

China y el Municipio de Guayaquil fueron los mayores donantes. Iniciativas privadas también hicieron entregas

La emergencia sanitaria se enfrentó con recursos propios y con donaciones. La Secretaría de Salud reportó que, hasta noviembre, el Municipio de Quito recibió artículos e instrumentos para combatir el COVID-19 de varios organismos nacionales e internacionales. Las donaciones están valoradas en más de 1,2 millones de dólares.

Los centros infantiles operaron con dificultades.

El cierre de los Guaguacentros de Quito, en la mira

Leer más

El reporte muestra que hasta la ciudad llegaron insumos, equipos de bioseguridad y equipos médicos que son utilizados por personal de primera línea.

El Programa Mundial de Alimentos, que es parte de la Organización de Naciones Unidas, canalizó varias de las donaciones para que lleguen a los correctos beneficiarios. La Embajada de Brasil, por ejemplo, se apoyó en el programa para entregar guantes de diferentes medidas y materiales de fabricación.

Su última entrega se valoró en cerca de 10.000 dólares.

Las empresas privadas también colaboraron. Simed, que firmó contratos con varias entidades públicas, donó más de 25.000 pruebas para la detección del coronavirus.

En octubre, la Fundación Care donó protectores faciales de plástico para el personal que atiende al ciudadano y cumple tareas de contacto con otros. Fueron 15.000 protectores valorados en 8.700 dólares.

Incluso el sector público se hizo presente. El Ministerio de Salud entregó, también en octubre, 400.000 lubricantes en sachet para las tareas de combate a la pandemia. Los insumos representan más de 29.000 dólares.

Médicos sin Fronteras, la Comunidad de Judíos en Ecuador, el Fideicomiso Por Todos, la Universidad Dos Hemisferios, Difare, el Fideicomiso Salvar Vidas (liderado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero) y varias empresas públicas y privadas hicieron entregas.

Se destaca, además, la donación de más de 100.000 dólares que hizo el gobierno de la República Popular de China. Ese país entregó respiradores para que el personal médico pueda atender a los contagiados sin el riesgo de una transmisión de COVID-19.

En la capital se registran aglomeraciones.

Quito estabiliza sus cifras de coronavirus a puertas de las festividades

Leer más

Incluso el Municipio de Guayaquil hizo entregas importantes y costosas. Además de medicamentos, trajes de protección, tanques de oxígeno, mascarillas, alcohol, algodón y equipos de atención, la administración de Cynthia Viteri entregó 100 camas hospitalarias.

Cada cama cuesta unos 695 dólares. Es decir, solo esa donación equivale a 69.500 dólares.

La Secretaría precisó que no todas las entregas se utilizaron. Hay algunas que siguen en bodega.