ESTATUA ISABEL LA CATOLICA
Durante más de 30 minutos se mantuvo cerrada la avenida 12 de Octubre, ante la presencia del tumulto.angelo chamba

Manifestantes trataron de derribar la estatua de Isabel La Católica en Quito

Realizaron la acción en el marco del día de la resistencia indígena. La Policía, que llegó a proteger la imagen, lanzó gas lacrimógeno para dispersar a las personas

Grupos sociales y del movimiento indígena llegaron hasta la avenida 12 de octubre y la calle Madrid, cerca de la Universidad Católica (nororiente de Quito) para protestar en contra del Día de la Raza, celebrado este 12 de octubre y que para los manifestantes es una fecha de triste recordación de la conquista española de América, hace más de 500 años.

Foto del 11 de noviembre de 2019 de manifestantes y policías se enfrentan durante una nueva jornada de protestas en Quito

Aniversario de las protestas de octubre de 2019 pasa inadvertido por la crispación electoral

Leer más

Un monumento de la reina Isabel La Católica en ese sitio se convirtió en el objetivo de los manifestantes. Durante la manifestación se amarraron cuerdas al busto del monumento con el fin de derribarlo.

La Policía, que llegó a proteger la imagen, lanzó gas lacrimógeno para dispersar a las personas. Luego, los gendarmes formaron un cerco alrededor de la estatua para impedir que se la destruyera. Eso provocó un enfrentamiento con los manifestantes, quienes lanzaron pintura a los uniformados.

Durante más de 30 minutos se mantuvo cerrada la avenida 12 de Octubre, ante la presencia del tumulto. Entre los protestantes se encontraba Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quien rechazó que todavía haya monumentos de esa índole en la ciudad.

incendio contraloria protestas paro

En 30 días se sabrá si Seguros La Unión debe pagar por el incendio en la Contraloría

Leer más

La gente se marchaba gritando consignas en contra de la llegada de los ibéricos a América. Los policías se mantuvieron cerca de la imagen de la antigua reina hasta que se calmaran los ánimos.

Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito, explicó que se hará una denuncia formal contra los manifestantes, ya que se atentó, según él, contra el patrimonio de la urbe.