Protestas indigenas
Grupo de más de personas bloquearon la vía con tierra y llantas.cortesía.

Quito y Latacunga bloqueadas por manifestaciones indígenas

La carretera que conecta a ambas ciudades está bloqueada por manifestantes de varias comunidades de la provincia de Cotopaxi.

Desde la 02:00 de este lunes, la Panamerica Sur a la altura del sector conocido como Chasqui, fue tomada por comuneros de la provincia de Cotopaxi. Aquí un grupo de más de un centenar de personas bloquearon la vía con tierra y llantas.

Paro nacional 13 de junio 2022

40.000 alumnos afectados por el paro, según cifra preliminar de Educación

Leer más

En este punto se encontró al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Organización social que lidera la protesta en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.

“En primera instancia, queremos llamar al Gobierno Nacional, al señor ministro Carrillo: deje de estar instalando mentiras. Aquí nadie ha salido hacer vandalismo, aquí se ha salido a luchar sobre la violencia y el vandalismo económico que ustedes han impuesto. Las familias del Ecuador no soportamos más la carestía de la vida, no podemos entender a ustedes cómo es imposible que un gobierno sea incapaz de controlar la delincuencia”, sostuvo Iza en una improvisada rueda de prensa en medio de la carretera bloqueada.

Hasta el mediodía, muchos autos esperaron por horas a que se les permita el paso para llegar hasta Latacunga desde Quito. Sin embargo, aquello no fue permitido por la dirigencias de las comunidades. Muchos tuvieron que regresar hacia la capital. Del mismo modo, no se registraron incidentes o enfrentamientos con la Policía Nacional que estaba a poco metros de la concentración.

Los manifestantes no descartan avanzar hasta Quito este miércoles, si es que el Gobierno no acoge los pedidos solicitados.

Pedidos de la CONAIE

1. Reducción y congelamiento del precio de los combustible.

2. Congelar deudas del sistema financiero por un año.

3. Precios justos en productos agrícolas

4. Empleo y derechos laborales

5. Prohibición de actividad minera en fuentes hídricas y zonas indígenas

6. Respeto a los 21 derechos colectivos

7. No privatización de sectores estratégicos

MARCHA UNE REFORMAS A LA LOEI

La UNE adelanta su movilización para exigir la publicación de la LOEI en el Registro Oficial

Leer más

8. Políticas para controlar la especulación de precios

9. Presupuesto para educación y salud

10. Políticas públicas para seguridad ciudadana