Actualidad

Quito Honesto reacciona y dice que investigará posibles pagos de sobornos en el Metro de Quito

Un medio de comunicación español reveló que un consorcio de ese país pagó sobornos para la adjudicación de una consultoría por cerca de $ 20 millones.

METRO DE QUITO (33248598)
La construcción del Metro de Quito supera los 2.000 millones de dólares.Archivo

A través de un comunicado la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción - Quito Honesto ha anunciado que de oficio iniciará una investigación relacionada al presunto pago de sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos por parte de una empresa española para la adjudicación de una consultoría para la construcción del Metro de Quito en 2013.

Acuerdo

El Huerta Rendón seguirá funcionando en el mismo local de la Universidad de Guayaquil

Leer más

La decisión se toma luego de que un Diario español revelara en un reportaje que el consorcio GMQ, formado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec, habrían pagado sobornos por alrededor de 1.2 millones de dólares para adjudicación de un contrato que alcanzó los $ 20 millones.

Quito Honesto ha manifestado que “con el fin de precautelar y evitar la impunidad” ha solicitado al alcalde de la ciudad Santiago Guarderas que se interponga una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen los hechos revelados por un medio de comunicación internacional.

Además, han solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores el inicio de gestión diplomática para la obtención de asistencia penal internacional; a la Superintendencia de Compañías información relacionada con el consorcio GMQ y su sucursal Bustren PM; a la empresa pública Metro de Quito información de la adjudicación del contrato.