Quito, en rebeldía por la ley de suelo

La resolución se enviará a la Presidencia y a la Asamblea Nacional

Quito /
20 may 2016 / 00:42

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, fue el primero en anunciar su oposición a la creación de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, prevista en la ley de uso de suelo. Para él, “jurídicamente vale cero”. Calificó su creación como ‘interferencia’ e ‘irrespeto a la democracia’.

El Municipio de Quito está en la misma línea, pero dio un paso más. Ayer, el Concejo Metropolitano, con 12 votos a favor, plasmó su objeción en una resolución. Los 10 concejales de PAIS, en cambio, expresaron su respaldo a la ley.

Pero no fue solo eso. Quito se declaró en resistencia. En la sesión, la vicealcaldesa Daniela Chacón pidió un pronunciamiento firme sobre una ley “que nos quiere despojar competencias”. Solicitó, también, defender la autonomía de la ciudad.

La superintendencia es “un ente burocrático que le va a costar dinero a los ecuatorianos”, dijo a EXPRESO. Opinó que el nuevo ente tiene como función “el control político a los municipios vulnerando directamente nuestras competencias”.

Chacón precisó que los municipios no se oponen a ser controlados pero que, para eso, ya existen organismos como la Contraloría General o la Corte Constitucional.

Pero el concejal Carlos Páez, de Alianza PAIS, cree que es un tema político electoral. “Los argumentos jurídicos que esgrimieron quienes votaron a favor son, absolutamente, frágiles y parciales”, dijo. Él cree que el “control no implica la afectación de la autonomía”.

Explicó que está constitucional y legalmente establecido que los niveles de gobierno tienen que someterse al control que ejercen los organismos nacionales independientes, como la Contraloría, en el caso de las cuentas y las superintendencias, en otras actividades. MCV

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA