Comisión de Fiscalización
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos fue recibido en la Comisión de FiscalizaciónCortesía

Quito ha disminuido en diez veces la mortalidad por COVID-19

Ecuador hace los esfuerzos necesarios a nivel diplomático para que sea uno de los países en acceder lo más pronto posible a la vacuna para este virus

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que en Quito ha disminuido diez veces la mortalidad por COVID -19, y que el sistema sanitario en Quito no está colapsado, pues a pesar que ha aumentado la demanda de pacientes por Covid-19, se ha demostrado que existe la capacidad suficiente para atender los requerimientos de la población.

Coronavirus. Foto de stock.

COVID-19: Ecuador registra 83.193 positivos y 5.623 personas fallecidas

Leer más

Así lo aseguró durante su comparecencia a la Comisión de Fiscalización, al tiempo que explicó que se mantiene un proceso de contagio que no puede ser controlado si no se cumplen las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad.

“Los contagios van a continuar, no es fácil controlar pero se puede contener, de alguna manera, el incremento en la transmisión del virus; no sabemos cuál será el comportamiento futuro de la pandemia, ningún país el mundo sabe cuál será la tendencia”, añadió.

Zevallos aseveró que Ecuador está haciendo los esfuerzos necesarios a nivel diplomático para que sea uno de los países en acceder lo más pronto posible a la vacuna para este virus. Tenemos contactos para ser beneficiarios del Covax, vacuna eminentemente sintética, que no produciría efectos colaterales.

Así mismo, subrayó que tiene un equipo de doce expertos que trabaja en recoger las nuevas evidencias científicas que aparecen, respecto de las pruebas de sustancias químicas asociadas con el coronavirus.

El ministro informó que la Secretaría de Salud, a través de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa), no dará ninguna autorización para el uso de sustancias que puedan afectar la salud de la población, como el caso del dióxido de cloro por más uso ancestral que se le atribuya. “No hay medicamento, ni sustancia que cure el Covid-19”, enfatizó.

Respecto del pago de los estipendios para los médicos posgradistas, el funcionario aseguró que se han enviado los justificativos y el requerimiento necesario al Ministerio de Finanzas, ahora depende de la programación presupuestaria para que esos recursos sean acreditados.

Los controles se intensificaron en siete parroquias de Quito.

La Intendencia pide que se incremente el horario de toque de queda en Quito

Leer más

A pesar de los criterios esgrimidos, por el Ministro Zevallos, los miembros de la Comisión de Fiscalización no estuvieron satisfechos con las respuestas esgrimidas por el funcionario, por lo cual la Comisión acordó remitir las preguntas (por escrito), a fin de que Zevallos las responda, en cumplimiento del tiempo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Se reservaron el derecho de insistir en una nueva comparecencia del ministro.

Finalmente, con el voto unánime de los diez asambleístas presentes, la mesa resolvió convocar al ministro de Finanzas, Richard Martínez y las demás autoridades relacionadas con la aplicación de la Ley Humanitaria, en lo atinente a la situación de los médicos posgradistas y la estabilidad laboral del personal de salud.