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Quito apuesta al comercio formal para reactivar su economía

Trece centros comerciales son parte de la iniciativa de reactivación. Se aplicarán horarios extendidos y promociones

Hay más controles en el Condado Shopping
Hay más controles en el Condado ShoppingGUSTAVO GUAMAN

Es la última oportunidad. Los centros comerciales de Quito esperan que diciembre sea la salvación a la caída de las ventas. Para eso, aseguran sus representantes, tienen un plan estratégico de al menos cinco puntos que garantiza el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus y, además, cuenta con alternativas que se ajustan al golpeado bolsillo de los capitalinos.

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Trece centros comerciales son parte de la iniciativa que impulsa mejorar las ventas del año. Aunque no dan cifras específicas, los empresarios aseguran que los ingresos, comparados con 2019, se han reducido hasta en un 40 %.

Claro que, precisan, la realidad es más dura para algunos locales comerciales. Hay tiendas y almacenes que tienen una rebaja menor en sus ventas porque sus actividades están prácticamente detenidas.

Karla Cruz, representante de los trece centros comerciales emblemáticos de Quito, asegura que el plan estratégico contempla extender las promociones que antes se cumplían en un día a todo un fin de semana. Las noches de descuentos por compras con determinadas tarjetas de crédito, por ejemplo, ahora serán días de ofertas.

Lo mismo pasará con el Black Friday que no será de un día sino de hasta una semana entera.

El segundo punto serán los horarios extendidos. Para evitar aglomeraciones, los centros comerciales atenderán desde más temprano y hasta altas horas de la noche. Eso implicará, sin embargo, contratación de más personal y de transporte seguro para los trabajadores de los locales.

El tercer eje será la creación de plataformas que permitan un recorrido virtual de las tiendas para que el cliente solo acuda a retirar y pagar lo que compró. Se espera que de esa forma se reduzcan los tiempos de permanencia de los ciudadanos en el centro comercial.

Reforzar los controles también es parte de la estrategia. Desde que pudieron abrir sus puertas, malls como El Jardín o el Scala Shopping cuentan con equipos especiales de desinfección automática. También hay personal que toma la temperatura de los asistentes y exige el uso de mascarilla.

El quinto punto está en manos de los visitantes. Cruz pide que quienes vayan a un centro comercial traten de no acudir en horarios picos de aglomeración y respeten el distanciamiento social. En Quito, los centros comerciales pueden atender con un aforo del 50 % de su capacidad.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, cree que el comercio formal ha hecho todo lo que ha pedido la autoridad municipal para evitar contagios. Él asegura que el coronavirus se propaga en la venta informal, no en los centros comerciales.

En eso coincide Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE). Él espera que el último mes del año signifique una mejora en las bajas ventas de todo 2020.

“La actividad en las tiendas que están en los centros comerciales, así como las tiendas propias que no están en un centro, está disminuida debido a que las restricciones han alejado a los compradores”, dijo.

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Los centros comerciales tienen dos etapas de altas ventas: la temporada del Día de la Madre, padre y niño y la temporada navideña. La primera, asegura Cruz, fue perdida porque pasó en los meses de cierre total de locales formales.

En la iniciativa están el Condado Shopping, Paseo San Francisco, Scala Shopping, Pomasqui Plaza, El Recreo, Mall El Jardín, Quicentro Shopping, Quicentro Sur, Granados Plaza, Portal Shopping, Quito Airport Center, CCI y El Bosque.