Premium

La empresa privada incentiva el teletrabajo en todas las áreas posibles.
La empresa privada incentiva el teletrabajo en todas las áreas posibles.archivo

Quito se adapta mejor a las iniciativas de teletrabajo y reuniones virtuales

La provincia de Pichincha registra los indicadores más altos de actividades digitales

Es un efecto colateral de la pandemia. El uso de Internet creció en los hogares y hay ciudades que se adaptaron mejor que otras. Quito, y en general la provincia de Pichincha, tiene mayores indicadores en la utilización de la tecnología.

casos coronavirus ecuador

El modelo de control en Quito está en la mira de las autoridades

Leer más

Se usa para todo: trabajo, estudios y hasta reuniones familiares se cumplen de forma virtual. El afán de evitar el contacto con otras personas hizo que plataformas como Zoom y Teams se expandan. En la capital la penetración es mayor, según expertos, por dos motivos centrales.

El primero es que la ciudad tiene la mejor calidad de Internet de todo el país. Aunque está por debajo de varias capitales de la región, Quito conserva el sitial principal comparado con ciudades como Guayaquil o Cuenca.

El segundo motivo es la cantidad de empleados púbicos y privados que hay en la urbe. Las entidades estatales, en su mayoría, aún recurren a teletrabajo para evitar aglomeraciones en sus oficinas. Lo mismo pasa en el sector privado.

Incluso puede haber un motivo sanitario. Desde junio, cuando Quito pasó al semáforo amarillo de la movilidad, existe un incremento de casos positivos de coronavirus. El aumento ha generado que una parte de la ciudadanía opte por mantenerse en casa para estudiar o trabajar.

Esa fue incluso la recomendación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y del titular del ECU-911, Juan Zapata.

La encuestadora Click Report evidencia esa tendencia en su última consulta realizada en cuatro provincias. Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí se adaptan de a poco a una realidad más digital.

Santiago Guarderas tomó el control de la sesión.

Jorge Yunda abandona la sesión que buscaba definir la concesión del Metro de Quito

Leer más

La encuesta muestra, por ejemplo, que el 63,42 % de los consultados en Pichincha -principalmente en Quito- usa Internet para reuniones de trabajo. En Guayas -con énfasis en Guayaquil- esa respuesta solo alcanza al 26,58 %.

De hecho, según la consultora, Guayas es la provincia que menos usa el Internet para trabajar. Azuay obtuvo una respuesta positiva del 35,79 % y Manabí llegó al 48,16 %.

No es el único indicador que favorece a la capital. Los quiteños también son los ciudadanos que más trámites cumplen en línea. El 57,11 % de los consultados asegura que utiliza Internet para no tener que recurrir a un servicio público o de la empresa privada.

En el otro extremo está el ciudadano de Guayas. Solo un poco más del 22 % afirma que confía y hace trámites online.

La diferencia también se evidencia en las compras por Internet. El 65,53 % de los habitantes de Pichincha usa ese mecanismo. En Guayas, en cambio, el número de compradores es del 32,11 %.