Actualidad

Quito acatará el toque de queda dispuesto en el estado de excepción y regirá el 'hoy no circula'

En la capital 

Quito vacío
Situación. Pocos transeúntes, escasa circulación vehicular, ha sido la tónica en este primer día de estado de excepción en Quito.Marieta Campaña

Doña Carmen cerrará su restaurante a las 14:00. Dice que no se ha informado muy bien sobre cómo va a funcionar el estado de excepción dispuesto por el presidente Lenín Moreno para Pichincha, una de las ocho provincias contempladas en el Decreto Ejecutivo 1282.

Ella tiene un local de comida en el centro norte de Quito. Para este Viernes Santo ofreció fanesca. Pero para quienes no gustan del potaje tiene una alternativa. Sopa de menudencias y arroz con pechuga de pollo. Por la calle en la que se ubica el sitio de comida con capacidad para unas 10 personas con las respectivas medidas de seguridad, no circula mucha gente, tampoco vehículos. El local es de los pocos que permanecen abiertos por el sector.

En la avenida Amazonas la circulación mayoritaria es de ciclistas en las vías dispuestas para ellos. A las 10:00 de este viernes 2 de abril de 2021, una docena de deportistas se desplazaban por ese medio. Hubo pocos buses de servicio urbano.

Esa fue la tónica en las primeras horas de la mañana en la mayor parte de calles que rodean la Fiscalía General, la Fiscalía de Pichincha, la Unidad de Flagrancia, la Corte Constitucional, la incendiada Contraloría, entre otras dependencias. 

5e83515753f64

Lenín Moreno decreta el estado de excepción para 8 provincias del Ecuador

Leer más

En la capital todos los municipios acatarán el toque de queda dispuesto en el decreto presidencial 1282, desde las 20:00 hasta las 05:00, según informó el Municipio capitalino.

Sin embargo se informó que de 05:00 a 20:00, cada GAD municipal aplicará sus planes de movilidad. En ese sentido, el Cabildo anunció que mantendrá el plan 'Hoy no Circula' en todo el Distrito Metropolitano.

Es así que se mantiene la restricción vehicular para cuatro dígitos de placa al día. Los lunes no circulan 0, 1, 2 y 3. Los martes 2, 3, 4 y 5. Los miércoles 4, 5, 6, 7. Los jueves 6, 7, 8 y 9. Mientras que el viernes no circulan 0, 1, 8 y 9. Los sábados, domingos y feriados hay libre circulación.

El inicio del Feriado de Semana Santa sorprendió a ocho provincias con el estado de excepción por calamidad pública en Azuay, Guayas, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas. Será por 30 días. La medida fue dispuesta para tratar de contener el avance de los contagios por COVID-19. Coincide también con la última semana de campaña electoral, previo a las elecciones de la segunda vuelta electoral prevista para el próximo domingo 11 de abril. 

La medida recogió la recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que, luego de revisar la información técnica y estadística de la situación epidemiológica y el estado del desarrollo de la pandemia en el país, evidenció que las provincias que alcanza el decreto presentan un incremento en la velocidad y el número de contagios. Esa situación estaría afectando  a la capacidad hospitalaria.

COE CANTONAL 1

Queda suspendida la jornada laboral presencial del 5 al 9 de abril, en el sector público de Guayaquil

Leer más