Actualidad

Quince presos heridos en enfrentamientos en cárcel de Quito

El enfrentamiento ocurrió entre miembros de las bandas conocidas como los Lobos y los Latin King

heridos carcel quito
La alerta la recibió el ECU 911 a las 10:00CORTESÍA

Quince presos resultaron heridos en enfrentamientos registrados este lunes entre reclusos dentro una cárcel de Quito, según confirmó la Policía Nacional.

coche bomba cárcel

Guayaquil: Estalló un presunto coche bomba al frente de la cárcel Regional

Leer más

El coronel Enrique Bautista dijo a la televisión Teleamazonas que dos de los quince heridos fueron trasladados a casas asistenciales para recibir atención médica.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) no se ha pronunciado sobre la existencia de heridos en los enfrentamientos.

"Está controlada la situación en el CPPL Pichincha Masculino No. 1, efectivos de la Policía de Ecuador y servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria activaron los protocolos ante los incidentes provocados por algunas personas privadas de libertad", indicó en Twitter el SNAI.

Tras los enfrentamientos ocurridos alrededor de las 10:00 hora local, miembros de la Policía ingresaron en las instalaciones del centro de reclusión, situado en el centro norte de Quito, y decomisaron 43 armas blancas y otros objetos que usaron los reos para agredirse.

En Ecuador cerca de 400 reos han muerto en los últimos dos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles y que cuenta con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.

Exteriores del Centro de Privación de Libertad de Esmeraldas.

Internos de la cárcel de Esmeraldas retienen a las visitas en rechazo a posibles traslados

Leer más

En septiembre pasado se informó de un ataque en la cárcel regional de Guayaquil perpetrado con drones, que provocaron varias explosiones, aunque no víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a Ecuador a incrementar el personal en las prisiones a cargo de la seguridad y vigilancia de los centros, recuperar espacios ahora ocupados por bandas criminales y desarrollar una política en la que prime la prevención del delito y no el encarcelamiento.