Santiago Peña, Coordinador de Gestión de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, confirmó que el lugar no contaba con permiso de funcionamiento.

No quieren mas clinicas clandestinas

El pasado 12 de octubre, fallecieron 10 internos en un centro de rehabilitación, en la cooperativa Proletariado con Tierra.

Los vecinos de la cooperativa Proletariado con Tierra iniciarán una recolección de firmas para que no vuelvan a instalar una clínica clandestina en el sector, según informó Jorge Salas, abuelo de uno de los 10 internos que fallecieron en un incendio el pasado sábado 12 de octubre de 2019.

El fuego inició dentro de una de las habitaciones de un centro ilegal, que funcionaba en las calles Humberto More y Fernando López, ubicadas en ese sector del Guasmo Sur de Guayaquil. De acuerdo al familiar, esta no es la primera vez que ocurre un accidente dentro del sitio. “Hace años, un interno también se suicidó allí”, relató.

María Armijos, familiar de otro fallecido, puso una denuncia en contra de los propietarios del lugar. Ella apoya la iniciativa de la barriada.

Santiago Peña, Coordinador de Gestión de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, confirmó que el lugar no contaba con permiso de funcionamiento. “En el mes de diciembre de 2017, se clausuró este establecimiento por un siniestro suscitado en sus instalaciones, en la cual funcionaba un centro de rehabilitación sin permisos; sin que hasta la actualidad los propietarios del mismo hayan realizado gestión alguna tendiente al levantamiento de sellos”, dijo.

Destacó que es importante que los propietarios de este tipo de centros tomen conciencia de la responsabilidad que tienen al operar al margen de la ley, sin contar las autorizaciones respectivas emitidas por las autoridades competentes. “Definitivamente, este tipo de tratamiento de adicciones, debe ser realizado por profesionales debidamente capacitados; sin que conlleve el encierro en cuartos con candado o bajo llave, para de esta manera evitar obstaculizar la libre evacuación en caso de un siniestro”, reflexionó.