CONAIE
La sede de la Confederación en la ciudad de Quito.ARCHIVO / EXPRESO

¿Quiénes aspiran a presidir la Conaie?

Estos son los cinco candidatos a presidir la organización que aglutina al movimiento indígena del país

Son cinco. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se presta a elegir a un nuevo timonel para los próximos tres años. Marco Guatemal, María Andrade, Matilde Tenesaca, Javier Aguavil y Leonidas Iza son los aspirantes a suceder al desconocido Jaime Vargas. Hoy inicia el VII Congreso de la organización en la provincia de Tungurahua y se extenderá hasta el domingo cuando se espera sea escogido el nuevo titular. Aquí un perfil de los cinco aspirantes a comandar el movimiento indígena y las líneas generales de su propuesta.

María Vicenta Andrade Chalán

MARIA VICENTA ANDRADE
Pertenece al pueblo Kichwa - Saraguro y fue dirigente de la Mujer de la Conaie.CORTESIA

Nació en la parroquia San Lucas. Tiene 54 años y madre de dos hijos. Integra la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa - Saraguro. Su candidatura llega con el respaldo de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). Tiene una maestría en Desarrollo Social y Movimientos Sociales y un diplomado en Desarrollo Social y Participación Política. Fue dirigente de la Mujer de la Conaie en los años 1988-1990.

Propuesta

  • Impulsar la economía de la mediana y pequeña producción familiar, comunitaria e indígena en materia de riego y crédito. 
  • Fortalecer la salud comunitaria.
  • Generar una agenda política de las mujeres y de los territorios más oprimidos.

Javier Aguavil 

JAVIER AGUAVIL
Aguavil nació en la comuna Otongo Mapalí, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.ARCHIVO / EXPRESO

Nació en la comuna Otongo Mapalí, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Tiene 40 años. Es el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).  Estudió hasta el tercer semestre de Economía en la Universidad Católica. Es considerado un poné o curandero dentro de su comunidad, preparación que inició a los 14 años de edad y terminó en el 2020. 

Propuesta 

  • Reforma del proyecto político de las organizaciones de base. 
  • Recuperar la institucionalidad de la Conaie frente a intereses personales.

Segundo Leonidas Iza Salazar

leonidas iza
Iza es dirigente indígena de nacionalidad Kichwa-Panzaleo y presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.ARCHIVO / EXPRESO

Es un dirigente indígena  de nacionalidad Kichwa-Panzaleo y presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Iza junto a Jaime Vargas, entonces presidente de la Conaie, lideraron las manifestaciones de octubre de 2019 contra las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno. Actualmente es investigado por Fiscalía por su participación en este hecho. Estudio Ingeniería en Medio Ambiente en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Para el año 2018 resultará reelecto en su cargo en el MICC. En septiembre de 2019 es declarado inocente del delito de tráfico de tierras.

Propuesta 

  • Aplicar los 21 derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, que incluyen educación intercultural, salud, justicia indígena, así como el respeto a la consulta previa para proyectos.

Matilde Tenesaca

tenesaca_matilde_conaie
Tenesaca fue postulada por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo.internet

Matilde Tenesaca es delegada del pueblo Puruhá y el pasado 30 de abril fue postulada por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich). Es oriunda de la parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia del Chimborazo. Es la segunda mujer en esta contienda en intentar llegar a la Presidencia de la Conaie. 

Propuesta 

  • Velar porque se cumplan los objetivos fundacionales de la Conaie: educación intercultural bilingüe, los derechos de los pueblos y nacionalidades, defensa de la tierra y el territorio, salud. 
  • Promover la defensa de los territorios frente al extractivismo.

Marco Guatemal

guatemal
Guatemal es candidato por las comunidades de la Sierra Norte.CORTESIA

Marco Guatemal es representante de la Unión de Comunidades del Lago de San Pablo y  candidato por las comunidades de la Sierra Norte. Fue acusado de obstrucción ilegal de vías públicas durante las protestas de mayo del 2010 en el marco del debate de la Ley de Agua. Fue acusado por sabotaje y terrorismo, pero luego se cambió la figura del delito. Fue declarado inocente por falta de prueba. 

Propuesta

  • Mantener una posición firme frente al Gobierno. 
  • Trabajar en el unión de la Conaie tras el fraccionamiento. 
  • Luchar por la justicia indígena y los territorios ante el avance minero.