Actualidad

COE Nacional solicita prohibir quema de monigotes en espacios públicos

La entidad también estableció la solicitud de otras medidas para prevenir un rebrote de casos de covid-19 en Ecuador

monigotes alborada
La quema de monigotes es una tradición de Fin de Año en Ecuador.Freddy Rodriguez

Basados en los indicadores de la pandemia, que mantienen una tendencia al alza de los casos de positividad de COVID-19, hospitalizaciones y decesos por la enfermedad, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, dio este martes 14 de diciembre una rueda de prensa para anunciar una serie de restricciones con el fin de evitar la multiplicación de contagios por las festividades de fin de año.

Premiacion Mejoremos Nuestro Parque  6

Nueve sectores de la ciudad ganan premio por cuidar y embellecer sus áreas verdes

Leer más

El organismo prevé que sea obligatoria la presentación del certificado de vacunación con dos dosis para participar en todas las "actividades no esenciales" y prevé que en esta semana esté lista la normativa que sustentará legalmente la decisión. Precisó que solo son consideradas actividades 'esenciales' las de educación, trabajo y salud.

En cuanto a los aforos, la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó cuáles serán las principales limitaciones y disposiciones:

1. 50% en centros de convenciones, salas de eventos o recepciones (para cenas o almuerzos corporativos), restaurantes, bares discotecas y centros de tolerancia, con obligatoriedad de la presentación del certificado de vacunación en personas de 12 años y más; cumplimiento de protocolos de bioseguridad, uso permanente de mascarillas, distanciamiento social, higiene de manos y ventilación.

2. 75% en mercados y supermercados, con obligatoriedad de estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, uso permanente de mascarillas, distanciamiento, higiene de manos y buena ventilación.

3. 75% de aforo en centros comerciales, templos religiosos, ferias de emprendimiento, también con obligatoriedad de presentación de certificado de vacunación a partir de los 12 años y estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, uso de mascarillas, distanciamiento social, higiene de manos y ventilación.

4. 75% del aforo en las playas, con horarios restringidos, con apertura a las 6:00 y cierre a las 18:00.

5. En los espacios públicos, prohibición de eventos como conciertos, pases del niño, procesiones, festivales de años viejos, quema de monigotes, verbenas, bailes populares y eventos barriales.

6. En cuanto a bebidas alcohólicas, se prohíbe la venta y consumo de bebidas en espacios públicos.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que en esta ocasión, el cumplimiento de estas disposiciones no constituían un exhorto a los municipios y juntas parroquiales, sino una exigencia. Precisó que estas entran en vigencia desde el viernes 17 de diciembre hasta el 3 de enero y señaló que las Intendencias de Policía serán claves en el control.

En tanto, en el ámbito educativo, no hay modificaciones en la reprogramación del retorno general a clases presenciales, que debido al avance de la variante ómicron del virus causante de la COVID-19, el pasado 30 de noviembre fueron pospuestas para el 7 de febrero de 2022 en la Sierra; y el 3 de mayo en la Costa.

La ministra María Brown instó a las instituciones educativas a continuar elaborando y actualizando sus planes de continuidad para el retorno voluntario a clases presenciales. Indicó que el 70 % de los establecimientos lo ha hecho hasta la fecha.

No obstante, anunció que, a partir del 10 de enero del 2022, los planteles que ya tengan su plan de continuidad educativa aprobado, "deberán actualizarlo de manera tal que en esa institución exista presencialidad en aforo reducido en todos los años educativos los 5 días de la semana". 

Es decir, desde esa fecha ya no podrá haber una institución educativa con PICE aprobado solamente para un grado o un curso, sino que deberá incluir a todos los cursos y niveles educativos, pero siempre respetando el aforo y los 2,25 metros cuadrados de distancia entre alumnos.

Tránsito vehicular en Quito.

Cambios al 'pico y placa' en la capital desde este miércoles 15 de diciembre

Leer más

Si el área de la institución no es suficientemente amplia para acoger a todos los estudiantes que han solicitado asistir de manera presencial, podrán dividir la jornada en dos, según indicó la autoridad educativa.

Brown y Zapata reiteraron que estas medidas pueden cambiar según la evolución de la situación epidemiológica, la cual se revisa cada 15 días.