IESS
El cambio de la estructura del Consejo y el método de elección son parte de las reformas iniciales propuestas.ARCHIVO

La pugna en el Consejo Directivo del Seguro Social retoma la necesidad de alternativas

El Consejo Directivo del Instituto está paralizado por una vocalía. La reforma a la Ley de Seguridad Social es “inaplicable”. Expertos señalan los cambios

Un conflicto que puede escalar en el futuro. La búsqueda del resquicio legal para llegar a la vocalía de los asegurados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según expertos, no solo demuestra la falta de gobernabilidad de la institución, sino que aviva la necesidad de implementar reformas “con reglas claras” al sistema para que sea eficiente, “vele por los intereses de los afiliados” y aleje los conflictos externos a la directiva de la Seguridad Social.

JUBILADOS VOCALIA IESS

Los afiliados recurren a la rendija legal por su vocalía en el Consejo Directivo del IESS

Leer más

Premisas que, según la jurista y experta en seguridad social Patricia Borja Laverde, no se cumplen en la reformada Ley de Seguridad Social ratificada por la Asamblea Nacional. Por ejemplo, según explica, pese a que el artículo 28.2 de la reforma señala que la elección de los representantes de los empleadores y asegurados será “igual, periódica, directa, secreta (...)”, en uno de los párrafos que le continúa se menciona la conformación de colegios electorales para la elección de los delegados al Consejo Directivo del IESS, mismos que convertirían en indirecto el proceso.

EscenarioEl 25 de noviembre de 2022 se resuelve la acción de protección presentada por el Frente Unitario de Trabajadores. Mientras, el Consejo del IESS no puede sesionar.

Desde esta perspectiva, la jurista advierte que si el Consejo Nacional Electoral no construye reglamentos claros para el nuevo método de elección, como dicta la reforma, la pugna alrededor de las vocalías podría mantenerse o empeorar. Sin embargo, también destaca que el sistema de seguridad social necesita cambios, algunos de ellos ya observados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la asistencia técnica que esta entidad le ha brindado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

“Sería recomendable abordar la ampliación del actual número de tres miembros del Consejo Directivo para asegurar una mayor representatividad entre los diversos colectivos del sistema”, señala una de las publicaciones (2019) producto de esta asistencia, así como rescata la necesidad de que la elección de sus miembros sea de manera universal y directa por parte de los empleadores, asegurados y jubilados.

RAMIRO GARCIA FALCONI

Las sesiones del Consejo Directivo del Seguro Social están suspendidas por medida cautelar

Leer más

Premisas que, según el miembro del Frente por un nuevo IESS, Henry Llanes Suárez, se cumplen en una propuesta normativa que él y la organización social lideran para reformar la actual Ley de Seguridad Social. “El objetivo es conseguir la mayoría de votos para hacer los cambios necesarios en el sistema de seguridad social, es el inicio”, continúa e indica que es indispensable que el Instituto se equilibre para lograr gobernabilidad.

Los cambios iniciales propuestos por Llanes se radican en la conformación del Consejo Directivo y el método utilizado para escogerlos. Según Llanes, los afiliados necesitan mayor representación y los jubilados deben ser incluidos. Desde esa perspectiva, él plantea que el Consejo se componga de un representante del Ejecutivo, uno de los empleadores, uno de los jubilados y dos de los afiliados. Asimismo, sobre el método de elección, señala que es necesario que sea por votación directa y enfocada al grupo de personas que cada vocalía ejerce representación.