Sarayaku- elecciones- cne
El domingo 4 de abril el Pueblo Sarayaku se reunió y tomó la decisión de no participar en las eleccionesCortesía

El Pueblo Sarayaku se opone al ingreso de urnas para las elecciones del domingo

Declaran institución no grata al Consejo Nacional Electoral y advierten que tomarán medidas “contundentes” ante cualquier provocación.

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku informó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no permitirán el ingreso de las urnas a su territorio para las elecciones presidenciales del domingo 11 de abril.

En una carta enviada a la presidenta de la Delegación Electoral de Pastaza, Martha Cox, los dirigentes explican que no pueden ser “cómplices del sistema corrupto del CNE” porque consideran que en la primera vuelta hubo un fraude en contra del candidato de Pachakutik, Yaku Pérez y por lo tanto no participarán en los comicios.

Para hacer válida esta resolución, los sarayaku se acogen al derecho a la resistencia y a la libre determinación que está contemplado en la Constitución “frente a acciones u omisiones del poder público”, señalan.

Lasso- Colta- indígenas

La recta final con los ojos puestos en el voto indígena

Leer más

“Solicitamos el respeto a la decisión soberana tomada por el Pueblo de Sarayaku, en caso de violentar nuestra resolución nos veremos en la obligación de tomar otras medidas contundentes”, agrega la misiva que fue entregada el 5 de abril de 2021.

Este 6 de abril de 2021, en rueda de prensa, los dirigentes de la comunidad advirtieron que tienen listo un contingente de personas para reaccionar en caso de que se pretenda ingresar por la fuerza los documentos para la elección.

Esto fue resuelto en una asamblea extraordinaria en la que además declararon al CNE institución no grata en su territorio. También, rechazan la postura del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, de apoyar al correísmo y hacen un llamado a la unidad del movimiento en torno al voto nulo.

Los paquetes electorales para la región amazónica fueron enviados el 29 de marzo. En Pastaza está previsto que desde hoy se empiece la entrega a las comunidades más alejadas. Hasta el momento, el CNE no se ha pronunciado al respecto.