Actualidad

El PSC presenta proyecto de ley para blindar los recursos de la Seguridad Social

Entre los objetivo del documento está prohibir la inversión en títulos de valor de cualquier tipo

henry kronfle
El legislador Kronfle (d) junto a su par Almeida en la presentación del proyecto de ley.API

El Partido Social Cristiano (PSC) presentó hoy, 3 de agosto de 2021, un proyecto de ley que busca proteger los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para que estos no sean utilizados arbitrariamente por los gobiernos de turno. El legislador Henry Kronfle dijo que el proyecto de Ley para la Estabilidad de la Seguridad Social busca, primero, prohibir que la Seguridad Social invierta en títulos de valor, cualquiera que estos sean, de entidades públicas. “Así frenamos la metida de mano”, precisó el asambleísta.

iess

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social: una alarma histórica con poca alternativa

Leer más

Además pretende que las autoridades de la institución rindan cuentas públicamente de manera mensual, mediante publicaciones en medios de comunicación, sobre las inversiones, estado financiero y demás. Y finalmente, que las inversiones sobre los excedentes se realicen bajo la asesoría obligatoria de una empresa nacional o extranjera experta en manejo de fondos de pensión.

El también legislador socialcristiano Luis Almeida precisó que la deuda del Estado con el Seguro Social bordea los 9.000 millones de dólares y cuestionó que desde varios frentes se diga que el IESS está quebrado. Advirtió que habrá una fiscalización. “La realidad es que hasta este momento (la deuda del Estado con el IESS) es de un poco más de 8.800 millones de dólares y también el incumplimiento que el Estado tiene en ciertas inversiones que no son efectivas. Por eso es que ellos mismos mandan a rodar la bola de que el IESS está quebrado... Habrá una especie de fiscalización”.