Electricidad-Medidas-beneficios
El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, el otro funcionario al que se pretende interpelar en la Asamble Nacional.Cortesía

El PSC impulsa juicio político en contra del ministro de Energía, René Ortiz

Los legisladores Dennis Marín y Mercedes Serrano presentaron la solicitud para conocimiento del CAL 

Otro ministro del actual Gobierno que se pretende interpelar. Los legisladores del Partido Social Cristiano, Dennis Marín y Mercedes Serrano, presentaron la solicitud de juicio político en contra del ministro de Energía y Recursos no Renovables, René Ortiz.

Gonzalo Maldonado llegó a Petroecuador a finales de 2020.

Petroecuador aseguró que la Fiscalía no ha actuado desde noviembre de 2019

Leer más

De acuerdo al comunicado oficial, los asambleístas sustentan su pedido alegando violaciones por parte del secretario de Estado a varios artículos de la Constitución, la Ley de Función Legislativa, la Ley de la Contraloría y de la disposición transitoria primera de la Ley de Eficiencia Energética.

A decir de ambos legisladores, Ortiz ha evadido informar, comparecer y rendir cuentas a la Asamblea Nacional, además lo señalan de abordar el tema de la contratación de seguros de riesgos petroleros de manera “negligente”, de la demora del pago de beneficios laborales y otros motivos.

El pedido tiene que pasar a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que deberá aprobarlo para luego ser derivado a la Comisión de Fiscalización para el inicio del proceso de juicio. 

Ortiz es el más reciente de una larga lista de ministros y exministros del actual Gobierno que han sido y son interpelados. La exministra de Gobierno, María Paula Romo, fue juzgada censurada y destituida por la Asamblea Nacional. En las manos de los legisladores también está la suerte del ministro de Trabajo, Andrés Isch, y del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.