PSC- Convención- directiva
Militancia. El pedido de varios sectores de simpatizantes es que haya más oportunidad para nuevos cuadros.Archivo/EXPRESO

En el PSC están más claras las cualidades que los nombres de los candidatos a dirigirlo

Al interior del partido se buscaba hasta ayer una candidatura de consenso. Se habla de una renovación, pero sin dejar fuera a dirigentes históricos

Los detalles son manejados con pinzas. La convención del Partido Social Cristiano (PSC) que se desarrolla mañana en Samborondón ha generado gran atención, porque será la primera vez en 22 años que la organización política se reúne para elegir a un presidente nacional distinto a Pascual del Cioppo, quien renunció en mayo pasado.

Al interior del partido se han formado, al menos, dos corrientes pudo conocer ayer EXPRESO. Una que apela a sostener la dirección con los liderazgos tradicionales, incluso pidiendo una participación más activa del exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y la otra que reclama una renovación que, sin excluir a las figuras históricas, brinde aires más frescos al PSC de cara a las elecciones seccionales de 2023.

pascual del cioppo

Pascual del Cioppo anuncia al CNE su desafiliación del Partido Social Cristiano

Leer más

El primer paso será elegir al presidente. ¿Qué nombres suenan? Ni Esteban Torres, ni Henry Cucalón se atrevieron a revelar los posibles candidatos, porque, al ser una elección abierta, en la que se puede postular a alguien ese mismo momento, cualquier militante podría aspirar si cuenta con los apoyos.

Quien sí dio un nombre es el asambleísta por Galápagos Pedro Zapata, que le contó a este Diario que hasta ayer se seguía buscando una candidatura de consenso en torno a Alfredo Serrano, que es parte de la dirigencia tradicional y que contaría con el apoyo de Jaime Nebot.

Otros aspirantes podrían ser el asambleísta y presidente encargado del PSC Carlos Falquez o el mismo alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez. Todo dependerá de los apoyos que puedan conseguir hasta el sábado.

Ver un rostro más joven en esta ocasión parece que no será una tarea sencilla. Torres explicó que para que alguien pueda ser propuesto debe cumplir algunos requisitos. Uno de ellos es que oficialmente sea parte de las filas del PSC por cinco años. En su caso él es parte de Tiempo de Cambio, que es aliado del PSC en Tungurahua.

“La expectativa es que haya una renovación, nuevos cuadros en las directivas provinciales con miras a las elecciones que vienen en dos y cuatro años”, señaló.

Otras figuras que son identificadas como parte del PSC como Cucalón o la parlamentaria andina Cristina Reyes también están descartados porque en realidad pertenecen al movimiento Madera de Guerrero, que actúa como aliado al socialcristianismo.

“Lo importante no son los nombres, sino las propuestas y si hay una nueva forma de presentar esas ideas y la corriente de pensamiento”, manifestó Cucalón, quien acudirá a la convención.

Lo que está claro, por ahora, es que Nebot se dirigirá a los militantes y la expectativa de un segmento del socialcristianismo es que recule en su decisión de junio de 2020, cuando anunció que no será candidato a la presidencia y que no buscará ninguna otra dignidad de elección popular.

Foto de Sistema Granas (6888360)

Cristina Reyes: “No tengo en mi radar la presidencia del PSC”

Leer más

El primer paso hacia las seccionales

La convención será un primer paso para ir delineando los perfiles de los candidatos en las elecciones locales de 2023.

El PSC irá con aspirantes propios en las ciudades más grandes del país y en Guayaquil todavía se piensa en Cynthia Viteri para la reelección, le dijo a EXPRESO una fuente cercana a esta organización política.