Anticorrupción
Acto. El presidente Guillermo Lasso asistió a la convocatoria para la elección de jueces anticorrupción. En la foto Fausto Murillo de la Judicatura y Hernán Ulloa, del CPCCS.Angelo Chamba

Pruebas de confianza para los jueces de la Unidad Anticorrupción

Hay 14 cupos. El sábado inicia la inscripción para los aspirantes. La convocatoria fue lanzada en una ceremonia a la que asistió el presidente Lasso

De la mano de Estados Unidos y la Unión Europea, el Consejo de la Judicatura se alista para escoger a 14 jueces que integrarán la Unidad Anticorrupción y lucha contra el Crimen Organizado que empezará a funcionar desde agosto. Habrá pruebas psicológicas y de confianza para los aspirantes.

Ayer se hizo el lanzamiento del concurso para escoger a los funcionarios que conocerán 44 delitos de frontera. Iniciarán con carga laboral cero. Estados Unidos ya ha donado 500.000 dólares para la unidad, informó el embajador de ese país en Quito, Michael Fitzpatrick.

JUDICATURA

44 delitos estarán en la Unidad de casos de frontera

Leer más

Se destinarán a la dotación de equipos, espacios y capacitación en el combate de la delincuencia transnacional, reiteró.

El embajador resaltó la importancia de la capacitación. Dijo que las redes delictivas se han tornado altamente sofisticadas para maximizar sus ganancias y expandir sus influencias en los sistemas jurídicos y de justicia y garantizar la impunidad. 

Enfatizó que si los fiscales y jueces no entienden los métodos y herramientas de los grupos: ¿cómo pueden defender el Estado de derecho? “Si no saben cómo funcionan todas las cadenas de la producción, transporte, las criptomonedas, el lavado de activos, la extorsión, la corrupción, el sicariato, las bandas criminales que usan los narcos, ¿Cómo puede luchar una Corte contra los narcos y los criminales transnacionales?, se preguntó.

El presidente de la Judicatura (e) Fausto Murillo indicó que habrá un protocolo de seguridad con medidas especiales para el equipo de apoyo y traslado de documentos.

El presidente Guillermo Lasso destacó el apoyo del Gobierno con 1,6 millones para la iniciativa. El sábado inician las inscripciones. Habrá una veeduría para el concurso.