El alto costo para remediar la corrupción

El país necesita $ 650 millones para recuperar cinco proyectos. Auditoría costó $ 3,3 millones.

Quito /
08 ene 2019 / 00:01

Los resultados técnicos a la evaluación realizada a cinco proyectos petroleros construidos durante el anterior gobierno dejan en claro que las obras están en estado “crítico”. Esto ha determinado que el Ecuador deba invertir unos 650 millones de dólares adicionales para reparar cuatro de los cinco proyectos hidrocarburíferos que están a cargo de Petroecuador.

Se trata de las refinerías de Esmeraldas, Poliducto Pascuales Cuenca, Planta de Gas de Bajo Alto, Terminal Marítimo Monteverde y la Refinería del Pacífico. Este último, por no tener avances en la infraestructura, se hará una evaluación previo a tomar una decisión respecto de lo que se hará con este proyecto.

Las conclusiones las dieron a conocer, con mayor detalle, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez; el gerente general de EP Petroecuador, Pablo Flores, y el representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), Nuno Queiros.

Entre octubre y diciembre de 2018, las empresas internacionales: ICC - Tecnatom (España); RSP Energu Ltd (Reino Unido); y, ABS Group Consultin INC (Estados Unidos), verificaron el cumplimiento de los términos de referencia, las especificaciones técnicas requeridas dentro de la industria, los costos y el cumplimiento de los estándares técnicos y financieros internacionales. El costo de estas auditorías fue de 3,3 millones de dólares, y fueron contratadas bajo licitación con el apoyo del PNUD.

La valoración técnica de estos proyectos se la hizo para determinar su situación actual y hacer las recomendaciones de las acciones y mecanismos que permitan su adecuada operación y gestión técnica y financiera. La evaluación destaca dos tipos de problemas: sobreprecio (en algunas supera el 100%) y mala ejecución de las obras.

Pablo Flores lamentó que se haya encontrado incremento de costos en todas las obras, contratos injustificados o entregados a dedo, abusando de contratos de régimen especial.

“Hay errores de extrema gravedad en la construcción de las obras, hubo conflicto de intereses en cuanto a quienes deberían haber realizado la fiscalización. Además, que los contratos tuvieron garantías, pero que no cubrieron los daños”, afirmó el funcionario.

Precisó que por la emergencia que presentan algunas de las obras, sobre todo en infraestructura, se han realizado desembolsos preliminares con cargo al presupuesto de Petroecuador. Sin embargo, precisó que es posible que no se tenga la disponibilidad para invertir los 650 millones de dólares.

Al respecto, el ministro Carlos Pérez explicó que se reunirán con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, para tratar el tema y ver si se puede incluir estos recursos en el presupuesto de este año, de lo contrario constaría en el presupuesto del 2020.

“Pueden notar que en cada uno de los proyectos hubo anormalidades en contratación, evaluación, falta en los procesos de fiscalización. Eso nos hubiese evitado muchos problemas. Se ha determinado sobreprecios de más de 2.500 millones de dólares, dinero que se podría haber utilizado en otras cosas, como el pago a los jubilados”, sostuvo Pérez.

Sin embargo, aseguró que el propósito del Gobierno es poner en marcha estos proyectos porque ya están construidos y se debe buscar solucionar los problemas que se han presentado.

Por su parte, Nuno Queiros, representante del PNUD en Ecuador, afirmó que el organismo internacional no solo apoyó en el proceso de selección y contratación de las empresas internacionales, sino que acompañó todo el proceso de evaluación que se llevó adelante por parte de las empresas que hicieron la valoración.

“Verificamos que las conclusiones de los informes estén fundamentadas, cumplan con estándares internacionales y sean técnicamente rigurosas”.

Ernesto Páez, técnico de Petroecuador y el gerente de Transporte de Petroecuador, Jhon Ochoa, detallaron los resultado de las evaluaciones realizadas a los cinco proyectos, con sus conclusiones y recomendaciones.

Otros datos

Refinería

Por la Refinería del Pacífico hay interesados, pero se deberá solucionar la entrega del terreno en comodato a Yachay y el litigio con PDVSA de Venezuela.

Informes

88 son los procesos con indicios de responsabilidad penal que se han encontrado en Petroecuador, nueve de estos con los cinco proyectos petroleros. La Contraloría ya cuenta con más información.

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