Proyecto de ley busca mecanismos para hallar desaparecidos

Familiares de desaparecidos y representantes de grupos de Derechos Humanos hicieron un plantón en los exteriores de la Asamblea.

Quito /
16 may 2019 / 15:16

Familiares de personas desaparecidas y representantes de grupos de Derechos Humanos hicieron un plantón en los exteriores de la Asamblea, este jueves 16 de mayo. Su acción fue el paso previo a la presentación de un proyecto de Ley Orgánica para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas. El acto se realizó junto con la asambleísta Lourdes Cuesta.

La iniciativa propone establecer el procedimiento que debe ser aplicado para la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas.

La normativa plantea que se establezcan diligencias e investigaciones así como intervenciones efectivas oportunas, que deben efectuarse previas al inicio de un procedimiento penal. Néstor Salazar, delegado de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador, señaló que el proyecto busca también el establecimiento de medidas encaminadas a prevenir la desaparición de personas.

“Es necesario que se cree una Dirección Nacional de Personas Desaparecidas conformado por personas cualificadas como antropólogos forenses, médicos forenses, linguísticas, entre otras”, destacó.

En Ecuador, según la Fiscalía General del Estado se registraron 10.500 denuncias de desapariciones al año desde 2014. De ellas, al menos el 67 % siguen siendo de mujeres.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA