Energía- petroecuador- renuncias
Cambios.El concurso debe regresar a fase de calificación de oferentes.Archivo / EXPRESO

La próxima semana se conocerá el rumbo del concurso para asegurar a Petroecuador

La entidad ya adjudicó el concurso a Hispana Seguros. Ese paso tendrá que ser revertido por orden judicial

Los últimos resultados judiciales ponen en duda el futuro del seguro de Petroecuador. Las autoridades de la entidad estatal aún no se han pronunciado luego de que se dictara una revisión del concurso y se regresara el proceso a la fase de calificación de oferentes.

La empresa estatal Petroecuador va por su cuarto intento de asegurar sus bienes, en seis meses

La justicia ordena que el concurso de seguros de Petroecuador de marcha atrás

Leer más

Hasta esta semana, Petroecuador ya tenía adjudicado el seguro multirriesgo a la empresa Hispana de Seguros. Esa contratación, sin embargo, no podía tener la firma final porque existía una acción de protección presentada por Latina Seguros en contra del concurso público.

El resultado de esa acción de protección es que no se firme el contrato y que se repitan pasos del proceso con una nueva comisión técnica de la petrolera. La anterior comisión fue acusada por los oferentes de manipular documentación y cambiar las reglas del concurso sin previo aviso.

Latina Seguros tampoco se pronunciará luego de su victoria judicial. La próxima semana, conoció EXPRESO, habrá una declaración pública por todos los acontecimientos que rodearon el proceso que involucra el pago de más de 54 millones de dólares.

Lo que si está en marcha es el control del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). El 4 de noviembre de 2020, un juez del cantón Pedro Carbo dictó medidas cautelares para que la entidad no pueda controlar ni supervisar el concurso de aseguramiento de la petrolera. La semana pasada, esa decisión fue revocada y se restituyeron las funciones a la entidad que dirige Silvana Vallejo.

Silvana Vallejo acudió a la Asamblea Nacional.

La medida cautelar que blindó el concurso de Petroecuador fue revocada

Leer más

Ella adelantó que ya comenzaron a revisar todas las fases del proceso para verificar si existieron nuevas anomalías.

El 28 de octubre, el Sercop aseguró que el concurso de Petroecuador carecía de estudios técnicos que garanticen la mejor contratación para el Estado. También se descubrió que el concurso no establecía de forma clara las multas en caso de incumplimientos.