Anuncian protocolo para recibir donaciones de alimento para perros

Representantes de las organizaciones afectadas afirman que van detrás del autor de esta matanza.

Quito /
19 jul 2019 / 15:43

Tomarán medidas en cuanto a las donaciones de alimento para perros. Así lo anunciaron, este 19 de julio, los representantes de los tres centros que fueron atacados, este fin de semana, en Quito. A los refugios llegó comida supuestamente envenenada. Producto del atentado, 32 canes fallecieron. Seis siguen con vida. En rueda la de prensa aseguraron que Criminalística ya tiene las muestras para analizarlas y determinar, definitivamente, cuál fue la causa que mató a los animales.

Christian Bastidas, de Lucky Bienestar Animal, dijo que podría tratarse de “veneno mezclado”, como una primera hipótesis. Habló de algo preparado. Y afirmó que se trata de un hecho para dañar. “Nos atacaron de una manera vil”, dijo.

Estefanía Hernández, voluntaria de la Fundación Acción Animal Ecuador, aseguró que fue su organización la primera en ser afectada. Además, señaló que inmediatamente identificaron la funda que contenía el alimento supuestamente envenenado.

Nicole Dancoso, de Asociación de Vida Animal, explicó que ahora su mira está puesta en el causante de estas muertes. No es la primera vez que le ocurre a esta organización. “Antes hemos sido atacados con piedras, con veneno...”.

Los tres consideran que, si antes no se tomaban los registros de los donantes, ahora sí lo harán. Con número de cédula y, si es posible, un registro fotográfico.

Mario Armendariz, abogado que está respaldando la causa, señaló que solicitan al Municipio de Quito un proceso sancionatorio afirmativo. El objetivo: contribuir de forma técnica para identificar al responsable. Añadió que al no ser un delito en la Ley, no se puede asignar un fiscal para la investigación.

Una organización ya anunció que se ofrecen 2.000 dólares como recompensa a quienes den información del o los causantes.

Por su parte, Andrés Fierro, asesor del alcalde Jorge Yunda, dejó algo en claro: “¡No vamos a parar hasta que aparezca el responsable de este atentado!”. Añadió que hace dos años ya se presentó un proyecto de ley que busca endurecer la pena por matar animales en el país: si ahora es de tres a siete meses, la propuesta va de 1 a 3 años.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA