Actualidad

Una protesta por varios motivos se tomó las calles del centro de Quito

Decenas de personas salieron a las calles de la capital para rechazar el desempleo y la corrupción, entre otros problemas que tiene el país

Una masiva marcha se registró la tarde de este 1 de octubre de 2020 por las calles del centro de Quito. Hubo más de una razón para protestar, dijeron los que participaron de la movilización.

La protesta pública se extiende a la Universidad Politécnica Salesiana.

Los estudiantes universitarios de Quito se levantan contra sus centros educativos

Leer más

A las pocas caras conocidas de los sindicalistas y dirigentes laborales que estuvieron presentes se sumaron personas que perdieron sus trabajos a raíz de la pandemia del coronavirus, estudiantes, vendedores informales y ciudadanos que dicen estar cansados de la situación actual del país.

Por eso, el reclamo no solo al gobierno del presidente Lenín Moreno. También se manifestó en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, el expresidente Rafael Correa y hasta en contra de algunos precandidatos a la presidencia.

A diferencia de otras movilizaciones, esta pareció no tener voceros oficiales. “Este pueblo lucha en la calle y no cree en la farsa electoral. Estamos aquí para reivindicar el derecho al trabajo”, se podía escuchar por un parlante.

En otro punto, los manifestantes decían que son tantos los que no tiene trabajo y que acudieron a la movilización, que podrían crear “el sindicato de despedidos y desempleados”.

Maestros protesta

Maestros buscan el reintegro de docentes desvinculados

Leer más

El punto de inicio fue el parque de El Arbolito, en el centro norte de la ciudad, y luego los manifestantes ingresaron por las calles del centro hasta la Plaza de Santo Domingo en medio de la atenta mirada de los policías. La marcha transcurrió sin mayores incidentes.

Las calles aledañas a la Plaza de la Independencia y el Palacio de Carondelet permanecieron valladas y con concertinas para evitar que los manifestantes ingresen a la Presidencia de la República.

Cerca de las 17:30 los uniformados reabrieron las calles que fueron tomadas por los manifestantes para permitir el paso de vehículos y transeúntes.