FUT- PROTESTAS- LASSO
El Frente Unitario de Trabajadores se mantuvo activo durante el feriado para organizar la movilización del 11 de agosto.Ángelo Chamba/EXPRESO

La protesta contra el Gobierno se delinea desde tres frentes

Sindicalistas motivan por sesiones virtuales y presenciales a movilización. Dos grupos indígenas anuncian posturas frente a políticas del Ejecutivo

Una semana de acciones y definiciones. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) aprovechó los días de asueto para delinear la estrategia de las movilizaciones que desarrollarán mañana en la mayoría de provincias del país.

Esta será la primera de este tipo desde que el presidente Guillermo Lasso asumió el cargo, el 24 de mayo pasado, por lo que hay expectativa por conocer la fuerza que adquirirá la protesta, tomando en cuenta que el Gobierno no lleva ni tres meses de posesionado.

Además de ser estratégicamente un momento muy malo, porque el Gobierno está en la cúspide de popularidad, es temprano porque recién se está tratando de marcar la ruta para el país. Deben sentarse a dialogar para incluir sus demandas.

Alberto Acosta Burneo,
​economista y analista político
Conaie- demandas- Lasso

La Conaie acusa al Gobierno de “cerrar toda opción de diálogo”

Leer más

Al FUT le han aparecido los primeros aliados. El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Mauricio Chiluisa, anunció que también formarán parte de esta movilización.

Al pedido de que se eliminen los decretos que permitieron el incremento de los combustibles, los estudiantes de la FEUE exigen presupuesto de calidad para las universidades públicas y que se generen puestos de empleo dignos para la juventud.

Al menos, 14 organizaciones sociales han confirmado su adhesión al llamado hecho por la organización sindical la semana pasada como la Unión Nacional de Educadores (UNE), que mantiene la huelga de hambre, la Federación de Estudiantes Secundarios y la Juventud Revolucionaria Ecuatoriana (JRE), entre otros.

La jornada del 11 de agosto es para reanudar nuestra protesta luego de que han pasado tres meses en los que se esperaron políticas del Gobierno, pero no hemos visto nada. Hemos hecho sesiones virtuales y territoriales para motivar a la movilización.

Rosanna Palacios,
​dirigente del magisterio

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también escogió al 11 de agosto para reunir a su consejo de gobierno y tomar decisiones en torno a futuras acciones de hecho que tomarían para hacer sentir su malestar al Gobierno.

Hoy concluye el plazo que dio el movimiento indígena para que el presidente Lasso responda a las cuatro demandas económicas que fueron planteadas la semana pasada que incluye derogar toda la normativa sobre el precio de los combustibles, además de la no ampliación de la frontera minera.

Todo hace prever que el Gobierno no ahondará en las exigencias de la Conaie porque el propio presidente cuestionó, antes de que concluya el plazo, a quienes piden combustibles más baratos y puso en tela de duda a quiénes en realidad buscan beneficiar los que promueven la tesis de mantener los precios de los combustibles.

Es poco el tiempo para evaluar y protestar a un Gobierno que se ha dedicado a lo primordial en este momento, que es la vacunación. Algunos creen que la palabra oposición y protesta es mágica para destacarse, pero calculan mal los tiempos.

Jacinto Velázquez,
​analista y excandidato presidencial
Marchas- sindicatos- gobierno

Gremios sindicales agrupados en el FUT anuncian movilizaciones para el 11 de agosto

Leer más

Esta respuesta fue calificada como prepotente y provocadora por la dirigencia de la Conaie que sin, darlo como un hecho, recordó que, como lo han hecho en otras ocasiones, pueden apelar al “derecho a la resistencia, en el caso de que el Gobierno pretenda hacerse de oídos sordos y seguir negándose a dialogar con todos los sectores organizados”.

No son los único que darán a conocer su postura frente a las políticas adoptadas por el Ejecutivo en estos casi 80 días de Gobierno. La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) también hizo una convocatoria para este 11 de agosto, en la que anunciará cómo hará cumplir el mandato de las organizaciones de base que fueron resueltas durante un congreso, a finales de julio, en el que se eligió a sus nuevos directivos.