Los filtros UV  y los parabenos se acumulan en la placenta de las gestantes y pueden ser transmitidos a los fetos.

Protectores solares y parabenos se acumulan en la placenta de embarazadas

Según la investigación, publicada en la revista Environment International, las gestantes bioacumulan y pueden transmitir a sus fetos estos compuestos presentes en los productos de cuidado personal.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Sant Joan de Déu han demostrado que los filtros UV (protectores solares) y los parabenos (conservantes bactericidas y fungicidas que llevan muchos cosméticos) se acumulan en la placenta de las embarazadas y pueden ser transmitidos a los fetos. El trabajo, publicado en la revista ‘Environment International’, ha analizado un total de diez compuestos -cinco parabenos y cinco filtros solares- y ha constado que más de cuatro tipos se encuentran en todas las placentas, y hasta siete han sido detectados en una misma muestra.

Según la investigadora del CSIC que ha dirigido el estudio, Silvia Díaz-Cruz, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-Csic), la presencia de estos compuestos es “preocupante”, puesto que durante el embarazo cualquier alteración hormonal puede ser altamente nociva para la madre y para el feto.

Los investigadores esperaban encontrar niveles muy bajos o indetectables de estos elementos, pero “las concentraciones encontradas superan en algunos casos los 11 nanogramos por gramo, más de 500 veces del valor esperado de 0,02 nanogramos por gramo, y que corresponde al límite de detección del método”, dice la científica. Sobre si se trata de una cantidad excesiva, Díaz-Cruz ha puntualizado que “aún faltan estudios para delimitar los niveles de riesgo”.

Los parabenos y filtros solares, que entran en el organismo a través de los alimentos (agua y pescado), por absorción dérmica y por inhalación, han sido asociados con alergias, obesidad y baja calidad del esperma, y la presencia de benzofenonas está relacionada con la incidencia de endometriosis.

Dos estudios recientes indican que un bajo peso en niñas y mayor peso y circunferencia craneal en niños están “directamente relacionados” con el contenido de benzofenonas en orina materna, aunque aún son necesarios estudios longitudinales a largo plazo, con mayor número de pacientes, para determinar si puede causar la aparición de patologías en la infancia y en la edad adulta.

Perturbadores hormonales

Estudios en animales han demostrado que estos compuestos son perturbadores hormonales, pueden afectar al sistema endocrino y causar infertilidad, además de que se ha asociado su presencia con una baja tasa de espermatozoides y, en el caso de las hembras, con desajustes en el ciclo menstrual.