profesor
Héctor Mendoza, profesor de natación, es señalado de abusar de varias de sus alumnas.Instagram Núcleo Noticias

Profesor de natación fue detenido por el supuesto abuso de más de una decena de estudiantes

El delito habría ocurrido hace quince años en ciudad Guayana, Venezuela, cuando las denunciantes eran niñas. Algunas relataron lo que les hacía

"Un día se metió al agua para enseñarme a hacer algún estilo de natación. Me puso a flotar sujetando una tabla, se acercó y empezó a tocarme hasta el punto que introdujo sus dedos dentro de mi vagina", fue el crudo testimonio de Nattasha Gómez, una de las tantas niñas supuestamente abusadas, hace 15 años, por quien fuera su profesor de natación.

El mismo modus operandi de Natassha fue descrito por Alexandra Díaz, quien se atrevió a salir del anonimato para evitar, según dijo, que otras niñas sean lastimadas por el entrenador Hernán Mendoza. Ella describió la situación que vivió cuando apenas era una niña, "a él le gusta meterse al agua con sus alumnas, con la excusa de ‘enseñarte mejor la técnica’ y a la mitad del entrenamiento para la práctica para ‘corregirte’ en realidad te estaba restregando sus partes íntimas en tu cuerpo".

Hay mucho miedo y hasta vergüenza en algunas de las víctimas. Quince años después del abuso no se atreven a decirle ni siquiera a sus padres, como es el caso de Valentina, una joven de 26 años, que prefiere mantenerse en el anonimato, porque sus progenitores no saben lo que sufrió en las clases de natación que tomó hace 18 años.

PUERTO ARTURO

La captura de un violador incrementó el temor en la población de Puerto Arturo, en Ambato

Leer más

Las denuncias en contra de Mendoza, un respetado maestro de natación, por los delitos ocurridos en diferentes clubes de la localidad venezolana de Puerto Ordaz, se encontraron en un mismo lugar, las redes sociales. Una cuenta creada para dar a conocer el caso se tropezó con la sorpresa de que más mujeres decidieron revelar sus terribles experiencias y todas coincidían en algo: tenían entre 5 y 10 años cuando fueron aparentemente abusadas por el sospechoso.

“Yo iba a escribir desde el anonimato, dice Jhuanna Pino, pero al ver tanta gente defendiendo a ese monstruo preferí ponerle rostro a mi denuncia y dar la cara, porque yo no debo sentir vergüenza, el que abusó de mí, fue él", enfatizó la joven quien durante 7 años fue alumna de Hernán Mendoza. Añade que al principio no pasó nada, pero recuerda que en el último año de entrenamiento, cuando tenía 12 años le mostró su lado pervertido.

Tanto Jhuanna como otra de las supuestas abusadas, Yulimar Tagliaferro, denunciaron al entrenador a quien llaman 'El monstruo de Guayana', ante la directiva del Centro Italo Venezolano de esa ciudad, en el año 2005, con un abogado y el testimonio de dos niñas, una de 12 y otra de 9 años, respectivamente. Pero el acusado renunció a su cargo, bajo la amenaza que si no lo hacía, sería sometido ante las autoridades.

En su cuenta de Twitter, Tagliaferro escribió que el presunto pederasta, "pegaba su miembro a mi trasero y me decía patea, obviamente yo estaba ejerciendo presión contra él, asi él me dijo varias veces, hasta que le dije que si podía descansar, que hacía mucho sol, al regresar de la clase le dije a mis papás que ya no me gustaba nadar".

Recuerda que sus padres le insistieron hasta que les contó lo que estaba pasando. "Aquí es donde yo agradezco demasiado los padres que tengo, mi mamá fue con abogados a la junta directiva del @CentroItaloVG y citaron a Hernán para que lo botaran y le prohibieran la entrada al club, el abogado presentó todo el caso".

Ver esta publicación en Instagram

Valen es una joven de 26 años, asidua a las redes sociales, y aseguró estar sorprendida hace tres días cuando leyó la denuncia sobre Hernán Mendoza de Alexandra Díaz en Twitter. Su sorpresa fue aún mayor cuando otra chica publicó la foto del profesor de natación y ella cayó en cuenta: "ES ÉL. NO PUEDO CREERLO". _ Cuando tenía 7 años y medio, en el año 2001, sus padres decidieron meterla en el Plan Vacacional del Colegio de Abogados de Puerto Ordaz y allí lejos de divertirse, vivió cosas que la marcaron para toda la vida.Abuso sexual y apretadas bajo el agua del #MonstruoDeGuayana, es lo que recuerda. _ Valen dice a #NucleoNoticias que habló con su psicológo cuando empezó a recordar, "muy probablemente haya bloqueado algunas cosas que pasaron, pero deseo profundamente que solo haya sido eso lo que pasó. Los niños bloquean o fragmentan los recuerdos dolorosos, así que quien sabe". _ Recomienda a las víctimas hablar con un psicólogo, porque es normal bloquear recuerdos dolorosos y desbloquearlos en la edad adulta. _ "Si la gente supiera lo horrible que es andar leyendo por ahí que la culpa es nuestra por no hablar en su momento, pero como se habla de algo que no se sabe. Ni siquiera su nombre sabía, solo memorice que se trataba de un hombre con nariz y panza grande", dijo. _ "Mi reto ahorita es integrar esto en mi rompecabezas psicológico, es tratar de sumergirme más en esos eventos con ese maldito, para saber qué tanto me han afectado, qué tanto han aportado a mis crisis de ansiedad, a mis trastornos de sueño. Mi reto es vivir hoy y mañana sintiendo que abusaron de mi completa inocencia. Eso es lo más doloroso, afrontarlo en el presente porque toda mi vida lo reprimí". _ Para leer esta denuncia y el resto de las víctimas de este pederasta, visita www.nucleonoticias.com.

Una publicación compartida de Núcleo Noticias (@nucleonoticias) el

Sin embargo, el hombre negó todo, dijo que él no había hecho nada de eso. En el caso específico de Beatriz, quien en ese entonces era una adolescente, indicó que, "se confundió entre el roce y la clases". En vista de esa situación, la madre de la niña no dijo nada y decidió no llevar más a su hija a las clases de natación.

Antonella, quien también acusa al profesor de natación, tenía entre 6 y 7 años cuando, “Hernán se metía en los vestuarios mientras se cambiaban. Eso sucedió en el Esther Capriles y me parecía muy incómodo”. Hoy, Antonella tiene una hija, de 6 años y asegura que, "ni loca la dejo sola en las actividades extracurriculares".

pregnant-1245703_1920

Enfermera violó a un menor de 13 años, quedó embarazada y dio a luz

Leer más

Antonieta, otra madre, revela que tuvo un poco de duda, pero con todos los casos que han salido a la luz pública, "queda este cargo de conciencia porque entonces si pasó lo que mi hija me había expresado en ese momento, pero ella entre su angustia y su miedo pues como que borramos eso de nuestras vidas y más nunca".

Tras varias denuncias en las cuales se lo acusa, incluso de haber intentado violar a una de sus pequeñas alumnas, Mendoza fue detenido la tarde de ayer en su casa para ser investigado por los abusos de los cuales se lo señala.  El acusado tiene dos denuncias previas por la misma situación, una en 2011 y otra en 2014.