procurador
El procurador, Íñigo Salvador, plantea una cuarta apelación en contra de la sentencia que favorece a los hermanos Isaías. Esta ocasión ante la Corte Suprema de Justicia de Estado Unidos.ARCHIVO

La Procuraduría volverá a apelar un fallo en contra del Estado por el caso Isaías

La Corte de Apelaciones de Florida, en Estados Unidos, negó un recurso de apelación sobre los bienes inmuebles y acciones de los hermanos Isaías. La Procuraduría anunció la presentación de un nuevo recurso

El 3 de agosto de 2022, la Procuraduría General del Estado informó que la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de la Florida, en Estados Unidos, negó la apelación que el Estado ecuatoriano planteó sobre los bienes inmuebles y acciones de los hermanos Isaías por el cobro de las deudas que mantendrían con Ecuador.

Según dice el documento de la Corte, Ecuador apeló una sentencia que ya fue resulta a favor de los Isaías y en la cual se determinó que "las deudas de los Isaías con la República del Ecuador ya han sido satisfechas en su totalidad". Además, recuerda que también se prohíbe que el Estado ecuatoriano vuelva a demandar por la misma deuda.

Procurador

Tribunal niega recurso de apelación a los hermanos Isaías

Leer más

Por su parte, la Procuraduría adelantó que interpondrá un recurso horizontal "por falta de motivación", previo a la presentación de una nueva apelación, en este caso, ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El abogado de los hermanos Isaías, Jorge Zavala Egas, dijo a EXPRESO que el fallo de la Corte de Apelaciones de Florida "se esperaba" ya que "tanto en Ecuador como en el dictamen de Ginebra se declaró la inexistencia de la deuda". Asimismo, indicó que los hermanos William y Roberto Isaías le han dicho estar "satisfechos" con la decisión. Zavala también adelantó que a finales de agosto se reunirán para "evaluar la situación".

Sobre la apelación anunciada por el procurador, Zavala indica que "es muy diferente a como han redactado el tema". Según indica, la Procuraduría solicitará una ampliación de la decisión de la Corte de Apelaciones de Florida, pero que solo podrán pedir a la Corte Suprema que revise el caso. Sin embargo, hace hincapié en que es "muy improbable ya que solo se revisa una de cada 100 mil sentencias".

Según indicó el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, el 10 de mayo de 2022, durante una de las audiencias en la Corte de Apelaciones de Florida, esta es la tercera ocasión en que el caso sube a esa instancia. En su momento, Salvador indicó que Ecuador demostró que la demanda de primera instancia "incurrió en error al pronunciarse sobre temas de derecho ecuatoriano sin basarse en el expediente".

En 2009, la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) presentó una demanda en contra de los hermanos Isaías en la Corte Judicial del Condado de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos. Desde entonces, la pugna legal entre los expropietarios del Filanbanco y el Estado ecuatoriano se ha mantenido.