voto
El voto, de acuerdo a lo que dicta la Constitución, es obligatorio. ARCHIVO / EXPRESO

La Procuraduría faculta al CNE a ampliar el horario de votación bajo previa motivación

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional pidió al ente electoral aumentar las horas de sufragio por la pandemia de la COVID-19

Permiso concedido. La Procuraduría General del Estado facultó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que amplíe el horario de la votación de las próximas elecciones previa motivación. El permiso llega a pedido del mismo organismo electoral que extendió la consulta a solicitud del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE Nacional), con el objetivo de evitar aglomeraciones en los recintos electorales y así disminuir el margen de probabilidades de contagio de la COVID-19

CNE- protocolos- COE

¿Hay plan b si se da un masivo ausentismo en las Juntas Receptoras del Voto para las elecciones?

Leer más

"Corresponde al CNE, bajo su exclusiva responsabilidad, determinar motivadamente y de manera previa a la realización del acto electoral la conveniencia de establecer como excepción la ampliación del horario de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021 o, en su defecto, otras medidas excepcionales que permitan aplicar las recomendaciones técnicas que la autoridad sanitaria nacional, como ente rector en la materia, y los órganos ejecutores del sistema de seguridad pública y del Estado formulen para prevenir y gestionar los riesgos provenientes de la pandemia de la COVID-19", establece el pronunciamiento del procurador Íñigo Salvador Crespo. 

El análisis de la Procuraduría, entre otros aspectos, precisa que el artículo 50 numeral cuatro del Código de la Democracia establece como prohibición a las Juntas Receptoras del Voto: "recibir el voto de loas electores antes o después del horario señalado para la correspondiente elección, con las excepciones que establezca el Consejo Nacional Electoral". Esta y otras bases legales amparan el pronunciamiento de Salvador Crespo. 

El procurador recuerda que ya existen excepciones bajo la normativa vigente: el sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoria y de las personas bajo el programa Voto en Casa. En ambos casos, la recepción del sufragio se realiza antes del día general de las votaciones.